Mujeres piden respeto a Hyatt

Trabajadoras de la franquicia hotelera sacaron los "trapos sucios" del abuso laboral

SANTA CLARA.-En la celebración del Día Internacional de la Mujer, cientos de trabajadores y activistas prostestaron en las afueras del hotel Hyatt en Santa Clara y San Francisco por la falta de respeto hacia la mujer y los abusos laborales a las que son sometidas las recamareras de esta cadena hotelera.

En octubre del año pasado, las hermanas Martha y Lorena Reyes fueron despedidas por Hyatt, luego de quejarse por la publicación de unas fotos en su centro de trabajo, donde fueron objeto de humillación.

Las hermanas Reyes, que se desempeñaban como recamareras, han puesto una demanda, y lo único que piden es la reubicación a sus puestos de trabajo y las disculpas por parte del hotel. Las trabajadoras también revelaron que los trabajos en los hoteles son fuertes, pesados y hasta cierto punto abusivos.

“Yo trabajé por 24 años en la limpieza. He tenido que levantar colchones muy pesados, tenemos que arrodillarnos para limpiar los baños, no contamos con toda la logística para trabajar sin dañarnos”, describió Lorena.

Por su parte, Martha Reyes, dijo que le ha tocado limpiar hasta 28 habitaciones en un día. “Me aumentaron el número de habitaciones y nunca me quejé para no perder mi empleo. Sin embargo pierdo mi empleo porque me indigné al verme burlada en unas fotos por mis compañeros y el administrador de este hotel”, dijo Martha Reyes.

Cindy Chavez, directora ejecutiva de Working Partnership USA, afirmó que el hotel Hyatt ha crecido a costa de las “espaldas y trabajo de las recamáreras” y expresó que ninguna mujer debe ser humillada y maltratada en su centro laboral.

De otro lado, Esther Peralez -Dieckmann, directora de la Oficina de la Mujer del Condado de Santa Clara, dijo que las autoridades están muy preocupadas por las condiciones de trabajo. “Hay muchos trabajos de poca paga, especialmente para las mujeres que trabajan en la industria hotelera y que llegan a lastimarse debido a trabajos forzados”.

Peralez anunció que el próximo 23 de marzo se publicará un informe sobre el crecimiento de la mujer en el Condado de Santa Clara. El reporte revela que las latinas están en el grupo que más necesidades tienen comparados con otros.

Por su parte el vocero de Hyatt, Peter Hilan, aseguró que el hotel se ha enfocado en prestar todo tipo de entrenamiento y seguridad a sus empleados especialmente a las mujeres. “Sabemos que el trabajo de nuestras empleadas es valioso”, agregó.

Más: ElMensajero.com

En relación al caso de las hermanas Reyes, Hilan explica que es un asunto que forma parte de la agenda de Unite Here, que busca expandir su sindicato.

“Las hermanas Reyes fueron despedidas por violar políticas del hotel, seis semanas después se quejaron por las fotos publicadas, que por cierto, fue algo sin malicia”, expresó el vocero del hotel Hyatt.

Durante la demostración, los activistas armaron un tendal en las afueras del hotel Hyatt y colgaron prendas con manuscritos como: “Hyatt yo soy humana, no soy animal”; “Hyatt, me lastimas”, entre otras frases.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain