Voto 2012: Illinois tiene la palabra

El resultado de las primarias del 20 de marzo podrían tener consecuencias de peso en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano

Rick Santorum, Newt Gingrich, Mitt Romney y Ron Paul, aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano en las elecciones de 2012.

Rick Santorum, Newt Gingrich, Mitt Romney y Ron Paul, aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano en las elecciones de 2012. Crédito: AP

Rick Santorum tuvo una nueva jornada de triunfos, tras apuntarse cerradas victorias en las primarias presidenciales republicanas de Alabama y Mississippi.

Con todo, dado que los delegados se distribuyeron allí de modo proporcional al porcentaje de voto, Mitt Romney, Newt Gingrich y Ron Paul lograron también una cosecha.

Aunque permanece arriba en el conteo total de delegados, Romney sigue sin cuajar, mientras que Gingrich parece estar llegando al límite de su impulso tras no poder ganar en estados del sur donde, supuestamente, residen sus mayores apoyos.

Por ello, la primaria de Illinois del 20 de marzo podría decantar la contienda republicana en torno al dúo de Romney y Santorum. Salvo que Gingrich obtenga un porcentaje sustancial —algo poco probable—, el resultado de Illinois podría impulsarlo a la declinación: si no puede ganar en estados claves del sur y si tampoco tiene fuerza en bastiones menos conservadores (como Illinois), sus opciones de nominación serían inexistentes.

Y en el caso de Santorum, un buen desempeño (ya no se diga una victoria) lo consolidaría finalmente como la alternativa de los republicanos ‘antiRomney’ y, sobre todo, el destinatario natural de los delegados de Gingrich en caso del retiro de éste de la contienda.

Así, aunque la distribución proporcional de delegados tenderá a mantener a Rommey arriba en el conteo, una posibilidad real —que se maximiza si Gingrich sale de la carrera— es que ni Romney ni Santorum consigan en las primarias sumar los delegados necesarios para asegurar la nominación. En ese caso, tocaría a la Convención del partido decidir, algo inédito en los tiempos recientes.

En esta nota

Elecciones Estados Gingrich Illinois Romney Santorum UNidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain