Una feria de salud al alcance de todos

La diabetes tipo 2 y el corazón causan un millón de muertes al año

Ana Maria Morales recibe una prueba de glucosa en la sangre durante la feria de salud de Los Ángeles.

Ana Maria Morales recibe una prueba de glucosa en la sangre durante la feria de salud de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

A pesar de la pertinaz lluvia de ayer, que hizo que muchos no salieran de sus casas, Candelaria Alaniz, no se lo pensó dos veces. Era su única oportunidad para recibir servicio médico gratuito.

Ella fue una de las cientos de personas que llegaron a la American Diabetes Association Expo, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, en donde se ofrecieron servicios como revisión dental, exámenes de la vista, pruebas de colesterol, presión arterial, de cantidad de glucosa en la sangre, entre otros.

“Quiero aprovechar para que me hagan todas las revisiones necesarias”, dijo Alaniz de 46 años de edad, que radica en el surcentro de Los Ángeles.

Alaniz trabaja en un taller de costura. No cuenta con cobertura médica y desde hace un año tiene diabetes pero no está bajo supervisión médica porque no puede pagar por ello.

Acompañada de sus dos hijos, Alaniz llegó al módulo de la Clínica Dental de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde los futuros dentistas realizaban los exámenes dentales a todo el que lo requiriera.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) realiza cada año esta expo, en donde ofrecen información relacionada a esta enfermedad que afecta a cerca de 24 millones de personas, entre niños y adultos, en este país.

Aunque a esta feria llegan usualmente miles de personas, en esta ocasión el registro en horas de la mañana, fue menor a otros años.

Brayan Magallanes, representate de Walmart Pharmacy, compañía que ofreció exámenes de la vista gratis, dijo que el año pasado al menos en su módulo atendieron a 10 mil personas.

“Ha estado lento, no han llegado mucho”, dijo. “Quizá muchos no pudieron salir por la lluvia, porque vienen en transporte público o caminando”.

La ADA realiza este evento con la finalidad de que las personas como Alaniz tengan no sólo la opción de recibir servicios médicos sin costo, sino también información sobre las opciones donde pueden continuar sus revisiones médicas.

Pero además con las conferencias, tratan de educar sobre alimentación saluble y concientizar sobre los efectos de la diabetes.

En la expo también se ofrecieron demostraciones de ejercicios, como Zumba, y preparación de alimentos saludables para evitar o disminuir la obesidad, una condición que precede a padecer de algún tipo de diabetes.

En este país hay 57 millones de personas en riesgo de padecer la diabetes tipo 2.

De acuerdo con datos de la ADA, dos de cada tres adultos tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente uno de cada cuatro adultos tiene alto colesterol.

La diabetes tipo 2 y los problemas cardiacos son enfermedades fatales que causan alrededor de un millón de muertes cada año.

David Martínez tiene 36 años y dos de ellos con diabetes.

“Casi toda mi familia tiene diabetes, mis papás, tíos, primos y muchos de ellos han muerto a consecuencia de la enfermedad”, explicó.

Martínez dice que, desde que se enteró de su padecimiento, trata de cuidarse “porque no quiero morir de eso”.

Aunque se atiende con regularidad, aprovecha las ferias, como la Expo, para hacerse revisar la cantidad de glucosa en la sangre.

“Siempre es bueno tener una segunda opinión”, dijo. “Pero también para traer a mis hijos, a que se informen de lo que es (la enfermedad) y aprendamos todos a comer saludable”, señaló.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain