Por las nubes los casos de robos de electricidad en Cuba

Reportan más de 27 mil durante el 2011

La Habana- Más de 27,000 fraudes relacionados con el robo de energía eléctrica en el sector residencial en Cuba fueron registrados en 2011, según datos de la empresa estatal Unión Nacional Eléctrica (UNE) divulgados hoy.

La cifra es “preocupante” porque el número de fraudes en el suministro eléctrico se ha multiplicado por tres desde el año 2005, publica este lunes el diario oficial Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El director general de la Unión Eléctrica, Raúl García Barreiro, precisó a este diario que durante el pasado ejercicio fueron detectados y eliminados 27,469 fraudes, con lo que se evitó el gasto de unas 8.730 toneladas de combustible, “cerca de $4.4 millones, por ello la importancia de este trabajo”.

Entre las principales infracciones registradas resaltan las manipulaciones y violaciones de los contadores de electricidad, desviaciones y daños a la acometida, la instalación de tomas de corriente ilegales (llamadas tendederas), reconexiones no autorizadas y la negativa al pago de las tarifas.

Para esos casos, la legislación establece sanciones que van de multas de 500 pesos (unos $23) y el retiro del servicio por 72 horas, que en caso de reincidir llega a 15 días de corte y una multa de 1,000 pesos cubanos (unos $46), así como el pago retroactivo de todo lo consumido.

La Habana, la provincia central Villa Clara y las orientales Las Tunas y Santiago de Cuba fueron en las que se detectó mayor número de fraudes, atribuido a “un mejor trabajo de control” por los directivos del sector.

En esta nota

casos Cuba electricidad pasado robos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain