Discutirán jueces irregularidades en caso Florence Cassez

Entre los desaseos cometidos por las autoridades federales al procesar a la ciudadana francesa, está el haberla usado para un montaje televisivo.

Calderón ha defendido a su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna

Calderón ha defendido a su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna Crédito: AP

México.- La Suprema Corte de México abordará hoy el controvertido caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro y para quien un magistrado pide la liberación inmediata, en un asunto con ramificaciones políticas dentro y fuera del país.

Los cinco integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escucharán la iniciativa del magistrado Arturo Zaldívar, quien sostiene que diversos vicios ocurridos durante la detención de Cassez generaron un efecto corruptor en todo el proceso judicial.

Cassez fue arrestada el 8 de diciembre de 2005 en el estado de Morelos junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíaco, y llevada a un rancho a fin de que participara en un montaje televisivo preparado por las autoridades.

El montaje, realizado al día siguiente, simuló una operación en vivo en la cual la policía mexicana arrestaba a la francesa y a su novio.

Zaldívar, presidente de la Primera Sala, argumenta que la escenificación vulneró el derecho de la detenida a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular, por lo que propuso la revocación de la sentencia de culpabilidad y la condena correspondiente, así como su inmediata liberación.

El magistrado pondrá mañana su dictamen a consideración de los otros cuatro integrantes de la Sala, quienes podrán exponer su punto de vista y finalmente apoyar o rechazar el proyecto.

Especialistas consultados por Efe señalaron que a continuación pueden darse diversos escenarios.

Si la mayoría de los ministros de la Sala avala el dictamen, se concedería el amparo a Cassez y ésta saldría libre.

Pero también pueden rechazar la iniciativa en los términos en que está planteada, en cuyo caso es posible que la remitan a otro magistrado para que la modifique, o bien posponer la votación para tener oportunidad de examinar el expediente con más detalle.

Asimismo, podrían enviar el caso al Pleno de la SCJN, sin que exista un plazo definido para que los 11 ministros del máximo tribunal lo aborden.

El Gobierno de Felipe Calderón, que ha hecho de la lucha contra el crimen organizado una de sus marcas distintivas, ha expresado en días recientes su respeto a las decisiones de los tribunales, pero ha defendido su actuación en el caso de Cassez.

A su vez, el secretario (ministro) de Gobernación, Alejandro Poiré, defendió el legado del titular de la cartera de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien en la época de la detención de Cassez era director de la hoy extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), corporación que protagonizó el montaje televisivo.

No es la primera vez que Genaro García Luna es señalado por prestar la procuración de justicia a montajes televisivos: el año pasado su secretaría pagó 118 millones de pesos del erario a Televisa por producir y transmitir la telenovela policíaca “El Equipo”; asimismo dispuso del agresor del futbolista Salvador Cabañas, el “J.J.” para ser entrevistado por Televisa y Tv Azteca antes de iniciar los procesos legales.

En esta nota

Calderón florence Francia García Luna México Sarkozy secuestros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain