Pese a victoria de Romney; hay desconfianza en Illinois

4 de cada 6 personas que votaron por Romney tienen dudas al igual que casi la mitad de los que votaron por Santorum; desconfiando de la capacidad de ambos para vencer a Obama.

37% de los republicanos encuestados votan en función de la capacidad de vencer al Presidente Obama

37% de los republicanos encuestados votan en función de la capacidad de vencer al Presidente Obama Crédito: AP

Washington, 20 de marzo.- El 47 % de los votantes que optarán hoy por el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney en las primarias republicanas del estado de Illinois apoyan al candidato “fuertemente”, pero cuatro de cada seis tiene sus dudas sobre su decisión, según sondeos a pie de urna de los que informó la cadena CBS.

El 44 % de los votantes que dijo que votaría por el exsenador de Pensilvania Rick Santorum mostró su apoyo sin reservas, pero otro 44 % no está convencido sobre su candidatura.

Romney y Santorum, los dos aspirantes republicanos a la candidatura presidencial más fuertes a estas alturas, no consiguen convencer con firmeza al electorado republicano y esta noche se enfrentan en Illinois, donde se repartirán 69 delegados.

La capacidad de derrotar en los comicios de noviembre al presidente estadounidense, Barack Obama, es el principal motivo que guía a la hora de emitir el voto en este estado en un 37 % de los encuestados, mientras que uno de cada cuatro dijo que su principal preocupación era que el candidato tuviese un carácter fuerte, y para un 20 % que fuese un “verdadero conservador”.

Según las encuestas a pie de urna de la cadena CNN, el 44% de los electores de las zonas rurales votará a Santorum, mientras que el 38 % lo hará por Romney.

Sin embargo, aquellos más preocupados por mejorar la situación económica votarán en su mayoría al exgobernador de Massachusetts, un 53 %, por un 29 % que apoyará la candidatura del exlegislador de Pensilvania.

Dos de cada tres votantes republicanos preferirían que las primarias se alargasen con tal de que su candidato ganara, pero un 20 por ciento ve más positivo para los intereses republicanos que la carrera termine cuanto antes, aunque sea en detrimento de su candidato.

Para el 56% de los votantes convocados hoy a las urnas la economía es el asunto que más les preocupa, seguido del déficit del presupuesto federal, en un 26%, el aborto en un 12% y la inmigración ilegal en el 4%.

Uno de cada cinco votantes republicanos de Illinois considera que la economía está comenzando a recuperarse, mientras que uno de cada tres dice que está estancada.

Casi la mitad -46 %- asegura que la economía está empeorando.

El exgobernador llega a Illinois con el viento a favor tras su abultado triunfo del domingo en Puerto Rico, donde logró más del 80 %de los votos y los 20 delegados en juego.

Según el último recuento oficial del Partido Republicano, que no incluye los datos de Puerto Rico, de los 1, 040 delegados repartidos hasta el momento Romney cuenta con el apoyo de 416 y Santorum tiene 170.

En cuanto a los otros dos candidatos en liza, ninguno con opciones de ganar en Illinois, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich acumula 133 delegados y el legislador tejano de ideas libertarias Ron Paul atesora 26.

Se necesita el apoyo de al menos 1, 144 delegados para tener garantizada la nominación.

En esta nota

Elecciones Obama republicanos Romney Santorum Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain