Poca asistencia en las primarias de Illinois

Están convocados más de 7.2 millones de votantes.

Ciudadanos votan en el colegio electoral situado en la iglesia Santa Cecilia de Arlington Heights, Illinois.

Ciudadanos votan en el colegio electoral situado en la iglesia Santa Cecilia de Arlington Heights, Illinois. Crédito: EFE / Kamil Krazczynski

Chicago (Notimex).- Las elecciones primarias en Illinois para elegir al candidato presidencial del Partido Republicano iniciaron hoy sin incidentes, aunque con escaso interés de los votantes que también elegirán a representantes para varios cargos de elección popular.

A las 07:00 horas locales se abrieron las casillas para atender a los más de 7.2 millones de votantes que están convocados para elegir a sus representantes, sin embargo los sitios de votación permanecían casi vacíos.

Los electores de Illinois eligen a los representantes de sus partidos políticos a diferentes cargos federales, estatales, condales, y partidistas, de un total de 542 aspirantes inscritos, de los cuales 350 son demócratas, 182 republicanos y 10 del Partido Verde.

Además de la nominación presidencial republicana, se eligen congresistas, legisladores estatales, jueces, diversos cargos públicos en el condado y el estado.

Así como presidentes partidistas de distrito y delegados a las convenciones nacionales demócrata y republicana, y en algunos distritos habrá un referendum sobre acciones públicas locales.

Las primarias de este martes cobraron importancia por la indefinición que aún existe sobre el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos y debido al número de delegados que ofrecen para perfilar la nominación.

Aunque Illinois es un estado en su mayoría demócrata, el interés de los simpatizantes republicanos, en especial en Chicago, fue en aumento de tal forma que en días pasados los cuatro precandidatos estuvieron en varios suburbios haciendo proselitismo.

En las boletas del estado figuran los aspirantes presidenciales del Partido Republicano: Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Santorum y Mitt Romney.

Sin embargo, la contienda importante es entre sus aspirantes a 54 posiciones como delegados a la Convención Nacional Republicana, que se celebrará en Tampa, Florida a finales de agosto.

Romney se perfila como el favorito para ganar Illinois, no sólo por que en las boletas aparecerá su lista con 54 aspirantes a delegados, frente a Santorum que sólo tiene inscritos a 44, sino por el apoyo que logró levantar en su favor en víspera de la elección.

Los republicanos escogerán candidato en tres distritos federales y en otros 19 cargos estatales, en la mayoría de los casos entre dos opciones, mientras que los demócratas tienen eliminatoria en cuatro distritos federales y 59 posiciones estatales y condales.

El Partido Verde definirá candidato sólo en uno de ocho posiciones.

Después de la candidatura presidencial republicana, los cargos de mayor interés son los de congresista federal, donde la competencia es demócrata, debido al número de aspirantes inscritos para la nominación.

En esta nota

comicios Elecciones Illinois primarias voto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain