Buscan expandir el comercio hispano en Chicago

La Alcaldía anunció la apertura de talleres empresariales y la donación de $25,000 por parte del sector privado para becas de estudio de jóvenes indocumentados.

Empresarios piden que se simplifique el proceso para obtener las certificaciones.

Empresarios piden que se simplifique el proceso para obtener las certificaciones. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago – El vecindario de La Villita ha sido considerado por economistas e incluso por el alcalde de Chicago Rahm Emanuel como la segunda ‘Magnificent Mile’. Esto porque esta zona comercial genera más ventas e ingresos a la ciudad de Chicago que cualquier otro barrio de la ‘Ciudad de Los Vientos’.

Para la empresaria Sara Abramowicz es un orgullo que un barrio de inmigrantes hispanos tenga ese reconocimiento en un evento público. “Sobre todo porque se está destacando la contribución económica que los negociantes hacen para esta ciudad”.

Abramowicz tiene un pequeño negocio dedicado a la consultoría ambiental. Esta emprendedora quiere conocer todo lo que beneficie a su negocio y por ello decidió asistir junto con otros comerciantes hispanos a una mesa redonda presidida por el alcalde Emanuel y en la que también participó el congresista Luis Gutiérrez, algunos concejales y representantes de pequeños negocios. El evento se desarrolló el 15 de marzo en un conocido restaurante del vecindario.

Qué bueno es llegar a mi ciudad y ver que aquí se reconocen y se aprecian las contribuciones de nuestra comunidad a diferencia de otros estados donde se vive un ambiente antiinmigrante”, señaló Gutiérrez.

Emanuel y Gutiérrez anunciaron a la audiencia una donación de $30,000 hecha por la empresa Western Union para fomentar el establecimiento de pequeños negocios en la comunidad inmigrante.

Durante la mesa redonda, los negociantes hablaron sobre las trabas que enfrentan en cuanto a las demoras para la certificación de una pequeña empresa, los retrasos que existen para recibir un permiso a la hora de abrir un nuevo negocio y de la incapacidad de algunas empresas para obtener financiación.

Nuestro programa de certificación era y probablemente es un desastre, sé lo que hemos heredado, ha sido un legado de más de 20 años, ahora estoy tratando de arreglar el sistema”, destacó el alcalde de Chicago.

El concejal George Cárdenas (Distrito 12) considera importante “construir un fondo para las pequeñas empresas que necesitan financiamiento y crédito para poder empezar o reiniciar sus actividades empresariales. Hay bastantes negocios que cerraron que ahora van a empezar otra vez, no dejen de tener ese sueño americano de tener su propia empresa”, dijo Cárdenas a La Raza.

Según Omar Duque, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC), los empresarios latinos se enfrentan a muchos retos y es por eso que “hay mucho trabajo por hacer, pero estamos muy contentos de que ya tenemos ese diálogo con el alcalde para poder seguir trabajando y sacar adelante a la comunidad”.

El haber tenido esta reunión en La Villita para los pequeños empresarios ha sido algo trascendente y a la vez motivante. Considero además de suma importancia el aporte de ideas para lograr el desarrollo, así como el de trabajar de manera conjunta con la cámara de comercio con el fin de poder alcanzar soluciones a nuestras necesidades empresariales”, mencionó Salvador Pedroza, presidente de la Cámara de Comercio de La Villita.

Cabe destacar que el dinero otorgado por Western Union servirá para desarrollar cuatro talleres educativos al año que culminarán en 2014. Están dirigidos a quienes busquen abrir o reiniciar una empresa, interactuar con las cámaras de comercio, aprender cuáles son los pasos a seguir para obtener una licencia y el cumplimiento de las leyes fiscales, entre otros aspectos.

El adiestramiento estará a cargo de la Oficina de Nuevos Americanos y del Departamento de Asuntos Empresariales y Protección al Consumidor. Y el primer taller empezará el 31 de marzo, en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el 1825 W. 19th, de 10 am a 1 pm.

La empresa Western Union también ha donado $25,000 al Illinois Dream Fund para financiar becas de estudios universitarios para jóvenes indocumentados.

Esta empresa privada se beneficia del dinero de los inmigrantes, entonces me parece bueno que estén contribuyendo en la comunidad, particularmente en los estudiantes indocumentados. Esperamos que otras corporaciones sigan ese ejemplo”, puntualizó Tania Unzueta, activista comunitaria en pro del ‘Dream Act’.

En esta nota

Becas Chicago Comercio empresas hispano indocumentados Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain