La Opinión

presenta PREMIOS 2012

Pie de foto.

Pie de foto. Crédito: credito de foto

Muchas trabajan en el anonimato, pero con su labor impactan positivamente a sus comunidades. Estas dos características están presentes en las 30 representantes del género femenino que fueron seleccionadas este año para ser honradas con el premio Mujeres Destacadas 2012.

Estas heroínas dedican sus vidas a mejorar la vida de otros, ya sea con el apoyo, la información, la educación o la orientación.

Durante marzo, el mes que resalta las contribuciones que hacen las mujeres en las diversas áreas del diario vivir, La Opinión publica los perfiles de 30 mujeres que integran el grupo de las galardonadas de la sexta edición de este reconocimiento.

Con este premio se destaca la labor que estas mujeres han efectuado con su dedicado servicio profesional o voluntario en los campos de Liderazgo, Salud, Negocios y Tecnología, Educación y Arte y Cultura.

El origen de estas estas mujeres es variado. Unas son inmigrantes, con historias de superación personal y profesional que sirven de ejemplo e inspiración para que otras mujeres salgan adelante en este país. Otras son nacidas en Estados Unidos y de raíces latinas, pero su lucha no es menos férrea que la de las inmigrantes.

Desde su fundación en 1926, La Opinión ha tenido como meta hacer la diferencia en la vida de la comunidad. Este reconocimiento es la esencia de lo que por 85 años este diario ha perseguido, y no hay mejor forma de evidenciarlo que con el reconocimiento a la labor de cada una de estas 30 latinas, líderes de nuestra comunidad que mejoran la calidad de vida de muchas de ellas.

¡Gracias por su encomiable labor!

1- Azucena Maldonado

Liderazgo

A través de la Latina Golfers Association (LGA), Maldonado ha acercado a cientos de mujeres hispanas al golf, un deporte considerado culturalmente atípico y con etiqueta de “exclusividad”. Con este esfuerzo, ella les brindó la oportunidad de tener hábitos saludables.

2- Rosa Posada

Liderazgo

Posada usa sus cualidades de líder para evitar la separación de familias guatemaltecas que son elegibles para el asilo político. Preside la Unión de Guatemaltecos Emigrantes y fundó la Coalición de Mujeres por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.

3- Margarita Amador

Liderazgo

Como puente entre la División Hollenbeck del LAPD y los residentes de Boyle Heights, Amador ha ayudado a muchos a evitar problemas con la ley. Es la primera mujer latina en crear un programa de Girl Scouts en las viviendas públicas de Los Ángeles.

4- Lupe Ibarra Smith

Liderazgo

Con su liderazgo y dominio del inglés, Ibarra Smith se ha convertido en la voz de cientos de padres monolingües de las escuelas del distrito escolar de Santa Monica. Y como madre de gemelos autistas, es una defensora de los derechos de los niños especiales.

5- Vivian Fabiola Valadez

Liderazgo

La misión de esta líder y activista comunitaria es motivar a jovencitos y jovencitas que viven en la Casa Hogar Sion -un orfanato ubicado en Tijuana, México- a que terminen sus estudios y aspiren a cursar una carrera a nivel universitario.

6- Haydee Sánchez

Liderazgo

Como mujer salvadoreña residente en Estados Unidos, Sánchez trabaja incansablemente para evitar que su comunidad se olvide de sus raíces indígenas. Por eso hace dos años fundó el Centro Cultural Techantit.

7- Georgina Padilla

Salud

La labor de esta activista es educar a la gente de bajos ingresos sobre diversos temas de salud. Se encarga además de ofrecer información sobre nutrición y de acceso a servicios de salud. También educa a niños y adultos sobre la importancia de mantener unos dientes saludables.

8- Mina González

Salud

La labor de esta mujer destacada es crear conciencia -particularmente entre la comunidad latina- sobre la importancia de la donación de órganos. Además es voluntaria de la agencia One Legancy y educadora del Instituto Nacional de Transplantes Méndez.

9- Mariana Francisco Xoncax

Salud

Esta mujer guatemalteca es organizadora comunitaria en la clínica comunitaria Monseñor Romero, en donde además de ser intérprete de kanjobal, dialecto maya, ofrece clases de prevención de VIH, diabetes, alcoholismo, drogadicción y presión arterial.

10- Juana Calel

Salud

Calel, indígena maya perteneciente a la comunidad quiché, es promotora de salud. Su trabajo ha ayudado a que muchos de sus paisanos que solo hablan su lengua indígena tengan la información elemental para prevenir enfermedades.

11- Nadia Cantuña

Salud

Como parte de una organización sin fines de lucro, lanzó un programa de ayuda para personas que tienen familiares con Alzheimer, demencia o que han perdido la memoria. Trabaja ayudando a personas de bajos recursos.

12- Mónica Alcántar

Salud

Como directora del Centro AbilityFirst, ubicado en el Este de Los Ángeles, Alcántar ha incrementado los servicios para niños y jóvenes con algún tipo de limitación física o mental con la finalidad de que logren tener una mejor calidad de vida .

13- Maryann Walker Aguirre

Negocios/Tecnología

Es fundadora de Los Defensores, negocio que facilita abogados de habla hispana para defender en casos criminales, de inmigración, accidentes de trabajo y automovilísticos. Desde su creación, esta compañía ha representado a más de un millón de hispanos.

14- Adela Beltrán

Negocios/Tecnología

Su primer empleo en este país fue en un taller de costura. Con perseverancia y esfuerzo logró sacar provecho de las oportunidades que le dio esta nación. A casi 30 años de haber inmigrado de México, hora administra su propia corporación que consta de dos negocios de venta de autos.

15- Beatriz Ricartti

Negocios/Tecnología

Es una de las fundadoras del programa radial Nuestra Gente, a través del cual ofrece información sobre múltiples servicios para la comunidad latina; pero además anima a los oyentes a tomar acción cívica y a adaptarse a las leyes que rigen este país.

16- Elena Rojas

Negocios/Tecnología

Rojas administra el negocio que desde hace décadas fundó su abuelo en el área de Boyle Heights. Además ha patrocinado programas deportivos que benefician a niños y adolescentes de su comunidad.

17- Dora Núñez

Negocios y Tecnología

En su trabajo en Nielsen, ha sido una pieza clave para que las minorías sepan cómo trabajan los equipos de recaudación de información que están a la vanguardia de la tecnología. Además, se preocupa de informar a familiares y amigos sobre cómo invertir su dinero en bienes raíces.

18- Rocío Camacho

Negocios/Tecnología

A través de su exquisita sazón, esta mujer destacada promueve las costumbres gastronómicas de la cultura prehispánica de México. Con gran tenacidad y dedicación ha logrado abrir dos restaurantes de comida oaxaqueña en la ciudad de Los Ángeles.

19- Fanny Arroyo Oliveira

Educación

Se ha enfocado en motivar a las jóvenes latinas a participar en programas de liderazgo que las prepara para ingresar a la universidad, a involucrarse en sus comunidades y a ampliar sus conocimientos económicos. Con estas herramientas, Arroyo espera hacer una diferencia.

20- Érica González

Educación

Su labor ha jugado un papel importante y determinante en la reforma educativa en Los Ángeles. Ha contribuido a la creación de las escuelas charter Ánimo, que representan una opción de alta calidad educativa en los barrios más pobres de la ciudad.

21- Blanca Dueñas

Educación

Su objetivo es mejorar la educación en Boyle Heights para lograr que más estudiantes ingresen a la universidad. Creó el Centro Educativo Felícitas y Gonzalo Méndez, el primer plantel en su vecindario construido en los últimos 80 años.

22- Gloria Inzunza Franco

Educación

Inzunza Franco es responsable del reclutamiento, retención e incremento de estudiantes en la universidad, sobre todo del sistema Cal State. Pero además es una acérrima defensora e impulsora de la impartición de educación bilingüe en las escuelas.

23- Iris Zúñiga

Educación

Su trabajo ha tenido gran impacto en la comunidad de Pacoima, en donde se han creado cientos de programas en beneficio de los estudiantes. La labor de Zúñiga también ha servido para la formación de programas que apoyan a los latinos de familias de bajos recursos.

24- María Elena Meraz

Educación

Como directora de Parent Institute for Quality Education, esta mujer destacada se ha enfocado en crear una red educativa entre padres de familia, escuelas y comunidades para motivar a los estudiantes a que terminen la preparatoria y sigan una carrera universitaria.

25- Theresa Chávez

Arte y Cultura

Como directora artística, la misión de Chávez no sólo ha sido promover la cultura entre los jóvenes, sino “rescatar” los momentos históricos de las luchas de la comunidad latina para que, a través del arte, no se olvide y se aprenda de esos acontecimientos.

26- Cecilia Fajardo-Hill

Arte y Cultura

Su labor como curadora de arte ha sido enaltecer el trabajo de artistas de Latinoamérica que en muchas ocasiones es desconocido. Su meta es presentar lo mejor del arte moderno y contemporáneo en el sur de California.

27- Ana María Álvarez

Arte y Cultura

Su preparación en el campo de la coreografía y la danza la llevó a impartir clases en planteles de educación superior de Los Ángeles y a fundar L.A. Dance Studio, que otorga parte de los fondos que recauda en sus presentaciones a programas de arte y cultura de algunas escuelas de esta urbe.

28- Kiki Meléndez

Arte y Cultura

Esta actriz, escritora, productora y presentadora es la creadora de Hot Tamales Live!, un premiado show de talento que celebra la diversidad en Estados Unidos a través de presentaciones de comediantes. Meléndez también se ha destacado como locutora de radio en inglés.

29- Alma Muñoz

Arte y Cultura

Muñoz es representante de grandes artistas, pero lo es más de sí misma. Con todo y ser sobreviviente de cáncer y víctima de un grave accidente vehicular, mantiene el ánimo por seguir viviendo para motivar a otros pacientes a seguir adelante.

30- Casandra Moreno Lombera

Arte y Cultura

Esta mujer destacada, que fue nominada a un Emmy en una ocasión, ha creado espacios en la internet para las familias de origen latino. Es también autora del libro motivacional Light Riders, The Power of the Orbis, que habla sobre el valor de la amistad.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain