Impondrán sanciones a Siria e Irán

La UE impondrá nuevas sanciones a Siria y al clan Al Asad y a Irán

BRUSELAS (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) impondrán este viernes una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio, al iraní y al de Bielorrusia.

Las sanciones a Siria golpearán directamente al clan del presidente, Bachar al Asad, con la inclusión de cuatro miembros de su familia.

Aunque los nombres de los afectados no se harán públicos hasta el sábado, se da por hecho que entre ellos estará la esposa del líder sirio, Asma Al Asad, de quien se han difundido en los últimos días correos electrónicos que mostrarían su total apoyo a la violencia gubernamental.

Asma y otros tres miembros de la familia Al Asad pasarán a engrosar la “lista negra” en la que ya figuran el propio Bachar, su hermano su hermano Maher -considerado el principal ejecutor de la represión contra las manifestaciones opositoras- y más de un centenar de figuras destacadas del régimen de Damasco.

En total, los Veintisiete sancionarán el viernes por su apoyo al régimen a 12 individuos, que no podrán viajar a la UE y que verán congelados todos los activos que puedan tener en Europa.

También se añadirán a la lista dos nuevas entidades, que se sumarán a las 39 ya sancionadas.

Los ministros europeos aprovecharán además su reunión para discutir la evolución del conflicto sirio y los esfuerzos diplomáticos para detenerlo.

El encuentro se producirá después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase el miércoles por unanimidad una declaración que respalda la mediación del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y pide el fin de la violencia.

Entre los asuntos que analizarán los ministros europeos figura el del suministro de ayuda humanitaria y el de la representación diplomática comunitaria en Damasco.

Hasta ahora, seis países han decidido cerrar o suspender el trabajo de sus embajadas (España, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido y Francia) y, según fuentes comunitarias, es probable que otros se sumen pronto.

Por su parte, la UE ha decidido que mientras la situación lo permita mantendrá operativa su oficina en la capital Siria para atender a los ciudadanos europeos y mantener los contactos con la oposición, a la que la Unión Europea viene reclamando desde hace meses una mayor unidad.

Además de a Siria, los Veintisiete impondrán mañana nuevas sanciones a Irán y Bielorrusia por las violaciones de los derechos humanos y la represión de la oposición.

En el caso iraní, habrá 17 nuevos sancionados y se prologarán durante un año las medidas ya existentes contra otras 61 personas.

En el de Bielorrusia, la UE tiene previsto actuar contra 12 individuos y 29 entidades, aunque la decisión final está pendiente de Letonia y Eslovenia.

Los dos países ya frenaron la iniciativa para sancionar a apoyos económicos del régimen anteriormente por la presencia en la lista de Yuri Shish, un poderoso empresario bielorruso dueño de un conglomerado de entidades con intereses e inversiones en ambos estados. Actualmente, 227 individuos de Bielorrusia tienen ya prohibida su entrada en territorio de la Unión y sus activos en Europa congelados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain