Amenazan con huelga en LAX

Los trabajadores aseguran que están expuestos a muchos accidentes laborales

Empleados del Aeropuerto Internacional de Los Angeles dieron a conocer su intención de paralizar esa terminal aérea si no mejoran las condiciones de trabajo.

Empleados del Aeropuerto Internacional de Los Angeles dieron a conocer su intención de paralizar esa terminal aérea si no mejoran las condiciones de trabajo. Crédito: Ciro César / La Opinión

Más de mil empleados del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) protestaron dentro de las instalaciones de la terminal internacional y anunciaron su decisión de irse a la huelga, si no se mejoran las condiciones laborales.

Juana Guerrero, una de las empleadas que trabaja limpiando las cabinas de los aviones dijo que está cansada de que no respeten los 10 minutos de descanso a los que tiene derecho cada dos horas y que tiene que comer en lugar infestado de cucarachas.

“Son muchas injusticias las que estamos viviendo. Ellos pusieron las reglas y no las respetan. Al romper las reglas nos exponemos a accidentes de trabajo, a un nivel horrible de estrés laboral y ¿para qué?”,manifestó Guerrero.

Otras quejas de los empleados es que tienen que pagar 93 dólares semanales por el seguro médico y que algunos trabajadores no cuentan con las mínimas condiciones para realizar su labor.

Jonathan Navarro, trabaja descargando aviones. Hace unas semanas asegura que tuvo un accidente al conducir el vehículo que transporta las maletas.

“Yo ya les había dicho (a la administración) que el carrito no funcionaba bien y que los limpiaparabrisas no funcionaban, hasta que tuve el accidente los arreglaron”, dijo Navarro. En ese incidente, otro empleado resultó lesionado del hombro, agregó.

Alejandra Valles, vicepresidenta del sindicato SEIU-USWW, dijo que aún no hay una fecha definida para el inicio de la huelga, pero que los trabajadores están unidos en su posición.

Los empleados de LAX tienen el apoyo de los conserjes de Los Ángeles, aseveró Mike García, presidente de SEIU-USWW durante la protesta.

“Queremos condiciones dignas, un contrato justo, seguro médico y respeto a nuestro trabajo? estamos aquí para decirles que vamos a cerrar el aeropuerto si es necesario”, dijo García, quien cerró su discurso con un grito de “huelga”. Los asistentes a la protesta respondieron al unísono “huelga, huelga, huelga”.

Una de las empresas contratistas llamada Aviation Safeguards recibió una mención especial durante la protesta como una de las compañías que no respetó el contrato colectivo con el sindicato y que ahora tiene a 474 empleados sin representación sindical.

Aviation Safeguards se encarga de proveer revisiones de seguridad, asistencia a personas en sillas de ruedas y todo tipo de servicio al cliente en las terminales. Esta empresa es contratada por United Airlines, Alaska, Virgin Atlantic, Air France y Lufthansa.

Valles aseguró que esta empresa rompió las negociaciones y los responsabilizó de una posible huelga.

Por su parte, John Conlon, presidente regional de Aviation Safeguard, dijo que el pasado 30 de diciembre la mayoría de sus empleados optó por no tener representación sindical.

“La mayoría firmó la petición para descertificar el sindicato. Nosotros le dimos la notificación al sindicato? ahora nuestros empleados están regidos bajo las leyes de la ciudad que indica que su salario debe ser de 14.97 dólares la hora”, dijo Conlon. “Nuestros empleados ganan más que cuando estaban representados por el sindicato. Nosotros vamos a pagar dos millones de dólares más este año a nuestros empleados”.

Según el representante de la empresa, algunos empleados ganaban menos porque el contrato no era favorable. Pero, al seguir las normativas del Salario Digno que establece la ciudad de Los Ángeles, estos empleados tienen un salario más alto y seguro médico, si así lo desean.

En esta nota

Aerea huelga mejoras trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain