Dudas sobre el embarazo

No importa qué tan absurda crees que es tu pregunta: debes hacerla a un profesional.

IM_20120323_SALUD_120329694

Crédito: Suministrada

Nadie pone en duda la conmovedora experiencia que es el embarazo, sin embargo, entre las hormonas, las emociones, los mitos y ‘leyendas’ que nos dicen, a veces nos encontramos lejos de aclarar nuestras dudas respecto al proceso de gestación, por lo que si bien es cierto que hay que vivir esta etapa a plenitud, también lo es que para que así sea, es mejor estar bien informada.

Tal y como nos lo decían en la escuela, no hay dudas inteligentes o torpes, por lo que las inquietudes que podamos tener bien valen la pena solucionarlas.

Melissa Heckscher y Emily Sikking, autoras del Test de embarazo, todo lo que has querido saber y aún no te atreves, de Editorial Vergara explican: “El embarazo es una etapa muy emocionante, pero a la vez está llena de temores y preguntas que pueden surgirte inesperadamente, tales como ¿puedo ir al gimnasio?, ¿puedo tomar una copa de vino?, ¿puedo comer comida picante? Quizá la pregunta principal que te estés haciendo es: ¿Puedo llevar la vida que tenía sin poner en peligro el desarrollo de mi bebé?”

Hagamos un recorrido por algunas dudas más frecuentes para que averigüemos, si es necesario hacer un alto en el camino e informarnos más sobre el proceso o bien, llevamos paso a paso el desarrollo del bebé. Contesta cada pregunta de acuerdo a lo que consideres es la respuesta correcta, más adelante Melissa Heckscher y Emily Sikking darán contestación:

1. ¿Puedo volverme a embarazar mientras ya estoy embarazada?

a) Cierto

b) Falso

2. ¿Un bebé tiene que estar demasiado activo en el vientre?

a) Cierto

c) Falso

3. ¿Los bebés pueden llorar estando dentro del vientre?

a) Cierto

b) Falso

4. ¿El parto va a cambiar la forma de mi vágina?

a) Cierto

c) Falso

5. ¿Mi pareja también puede sentir vómito y náuseas durante el embrazo?

a) Cierto

b) Falso

Aquí las respuestas:

1. Verdadero. Este fenómeno se llama superfetación, ocurre cuando una mujer vuelve a ovular durante el desarrollo de un primer embarazo. Esta situación no es nada común, ya que sólo existen alrededor de 10 casos documentados en el mundo.

2. Verdadero. Un bebé activo es un bebé feliz. Cada bebé es diferente, sin embargo, algunos lo hacen en respuesta a las actividades de la mamá como cuando consume dulces o descansa plácidamente.

3. Verdadero. Algunas imágenes obtenidas en ultrasonidos realizados a bebés de 28 semanas de gestación, sugieren que pueden ‘llorar’ silenciosamente como respuesta a un estímulo sonoro, y llorarán muy fuerte sólo después del nacimiento.

4. Verdadero. Tu vagina se va a estirar para poder sacar a un pequeño ser humano de tu cuerpo, y se va a encoger de nuevo después de que tu bebé nazca, pero quedará un poco más grande de su tamaño inicial. Hacer ejercicios llamados de Kegel, pueden ayudar a recuperar su forma original.

5. Verdadero. Aunque ellos no parirán, cerca del 65% de los hombres experimentan síntomas similares a los de su pareja, este fenómeno se le conoce como Síndrome de Couvade.

Ninguna mujer que no haya estudiado medicina puede ser una experta en este ámbito, así que sin titubear vamos a darle respuesta a todo aquello que nos genera incertidumbre o inquietud.

Una buena recomendación es que traigamos a la mano una libreta que nos permita apuntar las dudas que tenemos e incluyamos también aquellos comentarios que escuchamos y sólo nos confunden, para más adelante pedirle al médico nos lo explique.

En la medida en la que estemos más informadas sobre qué es lo que le pasa a nuestro cuerpo semana a semana hasta cumplir la 40, que será cuando el proceso llegue a término, ganaremos confianza y seguridad ante los cambios que están por venir.

Para leer:

• Embarazo, semana a semana, de Lesley Regan, Editorial Norma.

• Lo que debe saber del embarazo, de Mónica Esquerra, Editorial Norma.

“Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”

http://www.sermexico.org.mx

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

doctor dudas Embarazo Familia ginecólogo médico Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain