‘Mujeres no acceden aún a la justicia en América Latina’

CIDH reconoció la persistencia de dificultades, pese a los avances

WASHINGTON, D. C. (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció ayer la persistencia de dificultades para que la mujer latinoamericana acceda a la justicia, pese a los avances normativos en la región en cuestión de género y de violencia doméstica.

La primera vicepresidenta de la CIDH, la jamaicana Tracy Robinson, subrayó la desigualdad en esta materia, especialmente hacia las ciudadanas de áreas rurales, pobres o de origen afroamericano, y se comprometió ante organizaciones feministas a abordar esta problemática desde la CIDH.

Ante organizaciones de mujeres de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y México, la CIDH analizó hoy el acceso de las mujeres a la justicia y la protección por violencia de género, durante una audiencia en Washington en su 144 periodo de sesiones.

“Muchos casos no llegan más allá de la denuncia y muchas veces sufren discriminación por cuestión de género”, lamentó ante la CIDH María Castañeda, una de las portavoces de la Articulación Regional Feminista.

Pese a ciertos avances legislativos al respecto en la región, las asociaciones a favor de los derechos de la mujer subrayaron que hay tipos de violencia contra la mujeres que “quedan invisibles” en el sistema judicial, como el acoso sexual a trabajadoras domésticas.

Castañeda alegó que la mayoría de las denuncias sufren una investigación incompleta o se resuelven de forma que perjudica a la mujer, a causa de los estereotipos que persisten entre los jueces y el resto de funcionarios acerca de la cuestión de género.

“Hubo avances en las instancias judiciales, pero sobre todo en las altas cortes, adonde llegan pocos casos”, aseguró otra de las ponentes, Natalia Gherardi, que ve una persistencia de la discriminación femenina en los juzgados de primera y segunda instancia.

Gherardi explicó que “la doble y triple jornada laboral de algunas mujeres les impiden acceder a la justicia” y recordó que el principal problema en América Latina es la falta de conjunción entre los derechos oficialmente reconocidos y su aplicación práctica.

La ponencia ante la CIDH se basa en casos de denuncias, pero las portavoces mencionaron la gran cantidad de episodios denunciables que no se materializan ante la policía y la justicia.

Por ello, las entidades pidieron a la CIDH que se divulgue a las mujeres qué derechos tienen, cómo pueden acceder a ellos, dónde pueden recibir asesoramiento jurídico y de qué forma pueden mantener su caso en la burocracia judicial hasta su resolución.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain