No justificado el despido de tantos maestros

Innecesario el recorte de miles de profesores en el estado de California

Una innecesaria reducción de maestros en California, donde han sido despedidos más de 32,000 maestros de escuelas públicas del estado en cinco años, es lo que la Oficina de Análisis Legislativo (LAO) demostró en un reporte divulgado ayer titulado The Teacher Layoff Process in California.

En éste se demuestra el efecto negativo que provoca la decisión de los distritos escolares de entregar notificaciones de posible despido de forma masiva entre su personal docente, cada vez que estos sufren de un recorte a sus presupuestos. Además del impacto en las aulas, esta decisión le cuesta muy caro al estado.

De acuerdo con el reporte, tan solo en el año escolar 2010-2011, las notificaciones masivas de despido a maestros tuvieron un costo de más de $14 millones en procesos administrativos.

“El objetivo es proponer recomendaciones a la legislatura estatal para que se modifique el proceso de despedir maestros como primera opción”, indicó la autora del reporte Jeimee Estrada.

Desde el 2007, los distritos escolares entregan por miles las notificaciones de despido o pink slips varios meses antes de que se concreten los presupuestos y esto, según la autora del reporte, debería cambiar.

“Hemos incluido varias recomendaciones, una de ella es que las notificaciones se entreguen entre el 1 junio y el 1 de agosto, una vez que el presupuesto estatal ha recibido la aprobación final y no antes como se ha venido haciendo”, indicó Estrada refiriéndose a las fechas en las que actualmente se entregan desde el 15 de marzo al 15 de mayo.

Estrada también hizo hincapié en la diferencia entre el número de notificaciones y los despidos oficiales. “Existe una diferencia inmensa entre las notificaciones que se entregan y los despidos que llegan a concretarse. De 10 maestros que reciben la notificación solo 2 son oficialmente despedidos”, apuntó la autora del reporte.

Por cuarto año consecutivo, maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) han experimentado esta incómoda situación. Por lo que para ellos no fue nada nuevo que el LAUSD enviará la semana pasada alrededor de 9,700 notificaciones de despido. Algo que ya no están dispuestos a tolerar.

“Tenemos disposición de colaborar con el distrito en estos tiempos de recortes al presupuesto, pero no estamos de acuerdo de que por cuarto año consecutivos lo primero que se recorte sean los trabajos de los maestros”, dijo hace unos días a La Opinión Warren Fletcher, presidente del sindicato de maestros de Los Ángeles (UTLA).

“De las 5,000 notificaciones de despido que el LAUSD entregó el año pasado, fueron menos de 100 las que se concretaron. El distrito debe parar ya con ese juego”, apuntó el líder sindical.

En esta nota

California despidos maestros

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain