Inicia una nueva era

A partir de este año, el formato para la postemporada de Grandes Ligas incluye dos comodines por liga, en lugar de uno, para dejar en 10 el número de participantes.

Jim Leyland no simpatiza mucho con el nuevo formato de la MLB.

Jim Leyland no simpatiza mucho con el nuevo formato de la MLB. Crédito: AP

ANÁLISIS

NUEVA YORK (AP).- Ser primero ya no tiene el mismo valor de antes en las Grandes Ligas. Hay nueva consigna: “Hay que colarse como sea”.

La nueva temporada, que arranca este miércoles en Tokio con un par de juegos entre Seattle y Oakland, tendrá el cambio más radical en las Mayores desde que el wild card hizo su presentación en 2005.

A partir de este año, el formato para la postemporada incluye dos comodines por liga, en lugar de uno, para dejar en 10 el número de participantes.

Avanzarán los tres ganadores de las divisiones en cada liga, acompañados por los dos equipos con mejor récord de cada liga.

Los wild cards se medirán en un playoff a un juego, cuyo ganador pasa a una fase en la que debutan los campeones de división, con series a cinco juegos, dos por liga.

También se ha eliminado el criterio de que equipos de una misma división no se pueden topar antes de la serie por el banderín de la liga.

Esto abre la posibilidad de que un club que termine tercero en su división pueda entrar a los playoffs con un boleto de wild card y, 12 victorias después, pueda celebrar la conquista de la Serie Mundial con un gran desfile en las avenidas de su ciudad.

“Es posible que alguno pueda ganar la división con 84 victorias y que otro equipo que consiguió 97 victorias y quedó detrás de uno que ganó 98, tenga que jugárselo todo en un partido”, comentó el mánager de los Tigres, Jim Leyland, no del todo entusiasmado con el duelo a vida o muerte entre los comodines.

“Nunca tendremos algo perfecto. Pero estoy apoyando lo que quiere el comisionado, y ante todo lo que quieren los fanáticos. Esa es la mejor manera de hacer las cosas”, añadióun Leyland resignado.

El ganador del pulso entre los comodines se expone a una importante desventaja en lo que sigue en los playoffs.

Muy seguramente ambos equipos deberán apelar a su mejor lanzador para ganar el duelo a vida o muerte, además de emplear su bullpen.

Las posibilidades de sortear la siguiente fase son desfavorables, pero nunca se sabe.

El año pasado, por ejemplo, San Luis le quitó el comodín de la Nacional a Atlanta en el último aliento de la campaña regular, y nadie pudo frenar a los Cardenales hasta que se alzaron con la Serie Mundial.

¿Qué no es posible que tres equipos de la misma división estén en los playoffs?

Si este formato hubiese estado en vigencia, los comodines de la Americana habrían salido del Este en tres de los últimos cuatro años con cruces Rays-Medias Rojas en 2012 y el gran clásico Yanquis-Medias Rojas en 2008 y 2010.

Un aspecto a tomar en cuenta es que tal vez habrá más incentivo para ganar la división y no tomarse a la ligera las últimas semanas, como ha ocurrido en años recientes, ya que nadie querrá exponerse al duelo de un solo partido.

“Esto es el lado positivo. Ganar la división se hará imperativo y eso es algo que yo siempre he tratado de enfatizar”, comentó Mark Shapiro, el presidente de los Indios. “También se crea más efervescencia entre las fanáticos, ya que más equipos podrán aspirar a entrar en la postemporada”.

En esta nota

Grandes ligas Playoffs
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain