Siguen siendo Café Tacuba

La agrupación mexicana de rock iniciará en breve las grabaciones de su nueva producción discográfica

Integrantes de la banda mexicana de rock, Café Tacuba. De izquierda a derecha: Emanuel del Real, Kike Rangel, Joselo Rangel y Rubén Albarran.

Integrantes de la banda mexicana de rock, Café Tacuba. De izquierda a derecha: Emanuel del Real, Kike Rangel, Joselo Rangel y Rubén Albarran. Crédito: AP

PAPANTLA, México.- Café Tacuba se apoya en el espíritu de la banda, esa comunión que logran sus cuatro integrantes cuando hacen música sin importar sus diferencias artísticas, para dar vida a su séptimo disco que será producido por Gustavo Santaolalla.

La agrupación mexicana de rock iniciará en breve las grabaciones de su nueva producción discográfica, que en opinión del tecladista Emmanuel del Real se alejará totalmente del sonido que la caracteriza.

“Esto que está resultando (las nuevas canciones), estoy seguro que es lo que nadie de nosotros (en el grupo) esperó que pasaría, y eso es precisamente lo que da forma a la identidad que nos guía cuando grabamos un disco”, dijo Del Real en una entrevista previa a su actuación en el Festival Cumbre Tajín.

Durante ese período en el que Café Tacuba detuvo sus actividades, sus miembros se adentraron en proyectos personales: Del Real produjo a Natalia Lafourcade, Los Bunkers, Furland y Bengala, mientras que el guitarrista Joselo Rangel produjo a un grupo independiente llamado Candy. El vocalista Rubén Albarrán formó Hoppo! y el bajista Quique Rangel siguió sus actividades con un grupo llamado Los Odio!

Del Real admitió que, después de 23 años de trayectoria y casi dos años de descanso que la banda se concedió después de una gira de la misma duración, existía el riesgo de no lograr reconectarse cuando se juntaron para preparar un nuevo álbum.

“Lo que es claro es que somos más diferentes ahora, por lo menos en algunos cuestiones. Que no estemos de acuerdo es algo que me entusiasma, me excita, porque es lo que mantiene vivo a Café Tacuba”, señaló el tecladista.

Relató que hace algunas semanas, aprovechando la participación del cuarteto en el Smoke Out Fest en California, él y sus compañeros se juntaron en Los Angeles con su productor y gurú musical de cabecera, el argentino Gustavo Santaolalla, para mostrarle las primeras maquetas del álbum que sucederá a Sino, de 2007.

“Digamos que con ese encuentro dimos oficialmente el banderazo del nuevo disco. Había muchas cosas que a nivel de producción no habíamos podido definir y fue que con Santaolalla pudimos aterrizar las ideas. Ahora entendemos un poco más de lo que será el álbum, y de qué tanto trabajo tendremos que dedicarle para lograrlo”, comentó.

Del Real dijo que el siguiente paso es acomodar los tiempos en la agenda de Santaolalla y su colaborador, el también productor Aníbal Kepler, para entrar a grabar el disco.

Aunque los Tacubos solían abstenerse de ofrecer presentaciones durante la producción de un disco, la banda ganadora del Latin Grammy apostó en esta ocasión por realizar una serie de recitales que comenzó con su actuación del pasado lunes en la 13a edición del Festival Cumbre Tajín y el sábado en el Festival Vive Latino, para luego continuar en el Festival Cultural de Zacatecas, en México, además de la segunda edición del Lollapalooza en Chile.

“Cuando empezamos con la parte creativa preferíamos no distraernos, pero también es un hecho que llevábamos mucho tiempo sin tocar, y se conjugaron las dos cosas: el disco y las invitaciones a diversos festivales”, dijo Del Real, también conocido como “Meme”.

Señaló que la banda espera tener listo el nuevo disco en septiembre u octubre próximo.

“Ya tenemos gran parte del repertorio del disco; curiosamente es el disco que ha fluido más rápido hasta ahora en esa parte creativa. Estamos listos para entrar a grabar”, afirmó el rockero.

“El disco tiene que estar antes del cierre de 2012, esa fue una de las premisas de la primera reunión que tuvimos el año pasado después de nuestro receso”, subrayó.

En la 13a edición de Cumbre Tajín, Café Tacuba compartió cartel con los artistas internacionales Janelle Monae, Jesse Cook y Bebe, además de los locales Caifanes, Benny Ibarra y Elan, en una maratónica jornada cultural que inició el 17 de marzo y que concluye el miércoles con la presentación de Björk y Sinead O’Connor.

En esta nota

beneficios del café mexicana Música rock

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain