Apapachos para un vergel

Un jardín bello ayuda a mejorar el ánimo

El riego debe hacerse muy temprano o al atardecer.

El riego debe hacerse muy temprano o al atardecer. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.- Además de embellecer una casa, un jardín ayuda a mejorar el estado de ánimo, sobre todo si su aspecto es hermoso.

No se preocupe, porque lograrlo no tiene porqué ser una difícil labor y mucho menos tediosa.

Regarlo de forma periódica y a determinadas horas del día, revisar que las cuchillas de la podadora estén bien afiladas y evitar el uso de químicos cuando se presenta alguna plaga, son algunos de los procedimientos que sirven para darle un look saludable.

Después de seguir estas sugerencias, usted puede pensar en otros aspectos que tienen que ver con las mejores combinaciones de plantas para determinado tipo de vergel.

Es cuestión de que ponga manos a la obra y haga lucir su espacio exterior.

Que un jardín luzca hermoso no tiene porqué ser una tarea complicada. Con sencillos procedimientos usted puede lograr que sus plantas se vean sanas durante todo el año.

Uno de los puntos más importantes tiene que ver con el riego, el cual es recomendable hacerlo muy temprano o al atardecer, ya que el nivel de absorción de agua hace que ésta se aproveche más. Cuando los plantíos son pequeños, se debe tener especial atención en este aspecto porque sus raíces son poco profundas. En el caso del césped, es preferible cortarlo cuando no esté mojado.

Para evitar enfermedades en las plantas, hay que revisar con frecuencia sus hojas y si de cualquier forma presentan algún daño, una solución podría ser controlarlas con remedios caseros como el agua jabonosa.

La riqueza del suelo y una adecuada elección de especies, que depende de la cantidad de agua y luz que necesitan, son otros dos de los principales aspectos que deben tomarse en cuenta.

Tony Trueba, experta en el diseño y construcción de jardines, dice que el punto de partida tiene que ver con la calidad de la tierra.

“De eso depende mucho el desarrollo de nuestras plantas, desde luego es tierra negra combinada con hojas que, al fundirse, van a formar esa materia rica. Eso es lo más importante”, comenta.

Una vez que se tiene el suelo adecuado, se deben elegir los mejores ejemplares para ese sitio, por lo que vale la pena contar con algunos conocimientos sobre estas especies verdes.

“Hay que tratar de consultar algún libro o a personas que conozcan un poquito más. Eso es lo que va a hacer que logremos el éxito en nuestro jardín”, explica Trueba, quien es profesora en la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, A. C.

Consejos que florecen

Las plantas tienen ciertos requerimientos de luz y agua y es por eso que, por ejemplo, no es conveniente colocar helechos al lado de cactáceas; además, hay que saber cuáles se dan mejor en sombra, media sombra o en Sol.

La elección de las especies es tan importante para que un jardín luzca cuidado, que incluso se convierte en un factor determinante para evitar un riesgo de plaga.

“Se pueden erradicar las plagas dando un muy buen mantenimiento, con el agua necesaria. La idea es fumigar lo menos posible con químicos porque sabemos que son bastante nocivos. Pero, si llegamos a tenerla, no hay que fumigar todo el jardín, sólo la especie que esté afectada”, dice.

Una vez que se conoce qué necesita cada ejemplar para que crezca sano y así se logre un jardín atractivo, puede pensarse en otros aspectos, tal es el caso de los colores que se desean destacar.

“Desde luego es al gusto, pero sí hay que tratar de lograr que haya un poquito de contraste en texturas, colores y formas para que no sea tan monótono, aunque tampoco es bueno poner una planta de una y otra de otra”, dice Trueba.

“Es mejor que haya varias plantas juntas y de la misma especie y no poner de chile, manteca y dulce, que no vaya a ser como un jardín botánico porque eso también repercute en su salud”.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain