Arrestan en Cuba a opositores pacíficos

Segun disidentes han arrestado a 18 miembros de las Damas de Blanco, en días previos a llegada del papa Benedicto XVI

Mujeres de las Damas de Blanco realizaban ayer  su habitual marcha dominical, pese a las amenazas.

Mujeres de las Damas de Blanco realizaban ayer su habitual marcha dominical, pese a las amenazas. Crédito: EFE

LA HABANA, Cuba (EFE).— La disidencia interna cubana denunció ayer decenas de detenciones arbitrarias de opositores, entre ellos 18 miembros de las Damas de Blanco, así como amenazas e intimidaciones en los días previos a la llegada de Benedicto XVI a la isla.

“A propósito de la visita papal, el régimen castrista ha aumentado sus acciones represivas y de intimidación contra pacíficos disidentes”, señaló la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en un comunicado.

La CCDHRN dice haber confirmado 70 detenciones en los últimos cuatro días especialmente en la provincia de Santiago de Cuba, por donde el Papa comenzará su visita a la isla mañana lunes.

Esta comisión afirma que se han producido también amenazas de arresto e intimidaciones para que muchos disidentes no asistan a las misas que ofrecerá el Pontífice en la isla.

Las Damas de Blanco, que abogan por la libertad de los presos políticos y los derechos humanos, confirmaron ayer en La Habana que 18 de sus integrantes han sido detenidas y que otras muchas han recibido amenazas.

No obstante, este grupo intentará ir a la misa de Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución de La Habana, dijo ayer a corresponsales Berta Soler, líder de este colectivo.

Una veintena de mujeres de las Damas de Blanco acudieron ayer a la habanera Iglesia de Santa Rita como hacen cada domingo para escuchar misa y después desfilar en silencio por una avenida aledaña, después de que el pasado fin de semana decenas de integrantes de este grupo fueran arrestadas por algunas horas.

“Pese a las amenazas de las fuerzas represivas vamos a hacer la tentativa de ir el día 28 a la plaza [de la Revolución] a escuchar la misa del Santo Padre, un derecho que tenemos porque nadie puede escoger quien puede o no participar en una misa y estar cerca de Dios”, afirmó Soler.

En el caso de Santiago de Cuba, las Damas de Blanco de $zona no asistieron ayer a la misa dominical en el Santuario de la Virgen del Cobre, constataron corresponsales de Efe.

Por otra parte, la CCDHRN denunció también que en La Habana y Santiago al menos un centenar de mendigos han sido detenidos o internados “para que no fueran vistos en las calles por visitantes extranjeros, incluyendo peregrinos y periodistas, durante la visita de Benedicto XVI”.

“El internamiento forzado de estas personas indefensas y absolutamente vulnerables constituye una repugnante violación de derechos humanos”, criticó el grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez.

Al mismo tiempo “el Gobierno está desplegando su enorme capacidad de movilización burocrática para llenar las plazas y otros lugares por donde transite Benedicto XVI”, según la CCDHRN.

Tras su paso por México, el Sumo Pontífice llegará a Cuba mañana lunes y será recibido por el presidente Raúl Castro en la ciudad de Santiago, donde el Papa oficiará su primera misa en la isla.

Benedicto XVI, quien no se reunirá con disidentes, se marchará de Cuba el día 28 tras otra misa en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

En las semanas previas a la visita papal se han producido algunos episodios de tensión con grupos disidentes como la ocupación de un templo en La Habana o los arrestos temporales de las Damas de Blanco.

El Gobierno cubano, que considera a los disidentes contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos, ha advertido que “fracasarán” quienes pretendan “obstaculizar esta visita apostólica con manipulaciones políticas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain