Con aire catalán festival de cine en Chicago

El director catalán Ventura Pons será honrado este año con el Premio Gloria otorgado en el evento

El festival, organizado por el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago, se extenderá hasta el 26 de abril.

El festival, organizado por el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago, se extenderá hasta el 26 de abril. Crédito: Suministrada

Chicago-El director catalán Ventura Pons será honrado este año con el Premio Gloria otorgado por el Festival de cine latino de Chicago, en su vigésimo octava edición, se anunció hoy.

La “excepcional visión cinematográfica y espíritu independiente” de Pons serán reconocidos en la noche de apertura del festival, el 13 de abril, después de la exhibición de su última película “Any de Gracia”, informó la organización del festival en un comunicado.

El Premio Gloria ha sido otorgado desde 1999 como reconocimiento a las contribuciones sobresalientes de individuos e instituciones hacia las artes y la cultura latina.

El festival, organizado por el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago, se extenderá hasta el 26 de abril con una programación de 140 largometrajes y cortos provenientes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.

“Este año presentaremos una gran diversidad de temas y géneros de la cinematografía producida por la diáspora latina”, dijo el director festival, el colombiano Pepe Vargas.

“El festival es un vehículo para romper con las barreras creadas y perpetuadas por los estereotipos, e insta al público a cuestionar las ideas dominantes que se tienen sobre la identidad latina”, agregó.

En la Noche de Brasil, a realizarse el 18 de abril, se exhibirá “Capitanes de la Arena” con la presencia de la codirectora Cecilia Amado.

También habrá un tributo a la Argentina, en la noche de clausura el 25 de abril, con la película “Un cuento chino”, dirigida por Sebastián Borensztein e interpretada por Ricardo Darín.

Igualmente se ofrecerá el 16 de abril el estreno en Chicago de “Mariachi Gringo”, dirigida por Tom Gustafson y protagonizada por Shawn Ashmore, Martha Higareda y Lila Downs.

Esta película ganó recientemente los premios al Mejor Filme Mexicano y a la Mejor Actriz en el festival de cine de Guadalajara.

El cine chileno, que según los organizadores del festival ha vivido “un resurgimiento vibrante y emocionante”, tendrá este año un ciclo especial con la presentación de varias películas.

Entre ellas, “Sal”, una película del oeste dirigida por Diego Rougier; “Bombal”, biografía fílmica de la novelista María Luisa Bombal realizada por Marcelo Ferrari, y “El circuito de Román”, película de suspenso de Sebastián Brahm.

El festival también presentará una serie de segmentos especiales como parte de su programación general.

Películas realizadas en Chicago y en Estados Unidos con una perspectiva latina, serán incluidas en “Hecho en EEUU.” La selección de este año incluye “Gun Hill Road” dirigida por Rashad Ernesto Green y protagonizada por Esai Morales, además de “Carmen G” dirigida por Hernán Herrera.

Mujeres en el cine presentará “Buenas hierbas” (México) dirigida por María Novaro, “Las mejores intenciones” (Perú) dirigida por Rosario García-Montero, y “Marcelo Yuka- no Caminho das Setas” (Brasil), dirigida por Daniela Broitman.

En el segmento Lesbiana/Gay/Bisexual/Trans/Queer (LGBTQ) se verán “La otra familia” (México) dirigida por Gustavo Loza, “Morir de pie” (México) dirigida por Jacaranda Correa, y “Lorca- El de Marzo deja de moverse” (España) dirigida por Emilio Ruiz Barrachina.

“Estamos orgullosos de ver, año tras año, el crecimiento tanto en popularidad como en presencia del festival”, dijo Homero Tristán, presidente de la Junta de Directores del Centro Cultural Internacional Latino de Chicago.

Dijo que esto era reflejo de los artistas cinematográficos, pero también “del creciente aprecio en nuestras comunidades por la obra de los talentosos narradores de alrededor del planeta”.

El festival no es competitivo, pero desde 1993 el público ha votado por su película favorita en varias categorías.

En esta nota

Chicago Cine latino

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain