Obama y Medvédev reconocen diferencias

Washington se ha mostrado muy crítico del veto ruso a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que hubiera impuesto sanciones adicionales al régimen de Bachar al Asad.

Obama, instó a Irán a resolver por la vía diplomática la disputa sobre su programa nuclear, pero insistió en que "el tiempo se agota".

Obama, instó a Irán a resolver por la vía diplomática la disputa sobre su programa nuclear, pero insistió en que "el tiempo se agota". Crédito: EFE

Seúl, 26 de Marzo.- El presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe de Estado saliente ruso, Dmitri Medvédev, reconocieron hoy diferencias y tensiones en las relaciones entre los dos países, entre ellas en torno a Siria o la defensa antimisiles.

Ambos líderes se reunieron hoy por espacio de noventa minutos, más del tiempo previsto, en Seúl, donde ambos participarán en la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se inaugura esta noche.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Obama indicó que los dos países tienen aún “trabajo por hacer” para resolver sus diferencias.

Pero subrayó, entre otras cosas, que los dos están de acuerdo en la necesidad de apoyar la propuesta del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para poner fin a la violencia en Siria y establecer un Gobierno “legítimo” en el país árabe.

Washington se ha mostrado muy crítico del veto ruso a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que hubiera impuesto sanciones adicionales al régimen de Bachar al Asad.

Acerca del programa nuclear iraní, el presidente estadounidense indicó que los dos estados apoyan las conversaciones para resolver la disputa de manera diplomática entre Irán y el grupo 5+1, los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, China, el Reino Unido y Francia- más Alemania.

Se espera que la próxima reunión entre las partes tenga lugar el mes próximo en Estambul.

Por su parte, el presidente ruso declaró que pese a que persisten las diferencias en lo que respecta a la defensa antimisiles, EEUU y Rusia tienen tiempo para llegar a una solución.

Esta mañana, en un discurso en la Universidad Hankuk de Seúl, Obama había lanzado una propuesta de diálogo con Rusia para una reducción de armamento nuclear más drástica.

La defensa antimisiles, declaró en ese foro, debería ser “un área de cooperación, no de tensión”.

Rusia se opone a los planes estadounidenses de desarrollar un escudo de defensa antimisiles en Europa, anunciado originalmente por el presidente George W Bush y modificado por la Administración Obama.

Pese a las diferencias, los dos líderes insistieron en que las relaciones entre los dos países, que ambos declararon relanzadas en 2009 tras la llegada de Obama al poder, se encuentran en su “mejor nivel”.

Obama indicó, por su parte, que no podría haber deseado un socio mejor que Medvédev para desarrollar unas cálidas relaciones con Rusia y se despidió con un “buena suerte, amigo mío”.

La reunión de hoy era la última entre ambos mandatarios antes de que Medvédev abandone la jefatura de Estado.

Medvédev se verá relevado en mayo al frente del país por el ex presidente Vladimir Putin, hasta ahora primer ministro y quien se impuso en las elecciones celebradas a principios de este mes.

Putin tiene previsto proponer a Medvédev como nuevo primer ministro ruso.

En esta nota

Corea Obama Rusia Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain