Recomiendan menos tiempo para hacer tareas

Esto implicaría que la rutina diaria de tener que pasar de varias horas haciendo tareas escolares está a punto de terminar

Muchos niños pueden mejorar su rendimiento con tareas escolares apropiadas.

Muchos niños pueden mejorar su rendimiento con tareas escolares apropiadas. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

El comité de revisión de tareas del Distrito Unificado de Los Ángeles (LAUSD) presentará el próximo mes una recomendación para que los estudiantes no inviertan más de 10 minutos por nivel de grado en realizar sus tareas en casa.

El comité, integrado por maestros y administradores del los sindicatos del distrito (UTLA y AALA), ha resuelto que el peso máximo que la tarea debe reflejar en el grado final no sea de más de un 20 por ciento.

Esto implicaría que la rutina diaria de tener que pasar de tres a cuatro horas haciendo tareas escolares está a punto de terminar para Dulce María Quiñones, una estudiante de cuarto grado en una primaria del LAUSD.

En el caso de Dulce María por ejemplo, sus cuatro horas haciendo tareas se reducirían a 40 minutos de aprobarse estos nuevos lineamientos.”No es suficiente el tiempo que pasa en el programa después de clases haciendo tarea. Siempre llega a la casa a hacer más. La pobre a veces hasta llora porque no puede terminarla”, compartió María Quiñones, madre de Dulce María y de otros dos estudiantes del distrito.

En el caso de su hija mayor Luz, la situación con el tiempo es diferente. Ella, una estudiante del grado doce en la preparatoria Belmont, no pasa más de unas dos horas haciendo tarea, pero lo que a esta le afecta es el peso que tienen las tareas en la calificación total.

De acuerdo con Janice Davis, coordinadora administrativa de programas secundarios del LAUSD y quien dirige este comité, esta iniciativa surgió del mismo superintendente del distrito John Deasy, quien desde la primavera pasada solicitó la revisión de las políticas en cuanto a las tareas escolares.

Luego de un análisis basado en teorías de investigación de expertos en el tema como el profesor de Duke University, Russell Cooper, entre otras varias teorías, el comité llegó a la conclusión de que los 10 minutos por materia es lo más efectivo para los estudiantes.”Investigaciones que datan de 25 años atrás demuestran que está es la teoria más apropiada. Incluso señalan que luego de 90 minutos de hacer tarea el desempeño del estudiante en vez de mejorar va decreciendo”, indicó Patrick McGuire, maestro del Carlson Home Hospital School.

McGuire también destacó el efecto que las tareas pueden tener en el estado de salud de los estudiantes. “Es común ver que niños que presentan problemas emocionales o psicológicos son aquellos que experimentan demasiado estrés en terminar sus tareas escolares”. Además de estos factores, el comité tomó en cuenta la opinión de unas 4,000 personas, desde maestros, padres y hasta estudiantes, que participaron en una encuesta en línea. Esta, además del problema de la tarea, también abordó preguntas sobre la posibilidad de eliminar la calificación D y otros aspectos en el desempeño de los estudiantes del distrito.

El comité presentará estos nuevos lineamientos en las tareas el próximo mes ante la junta escolar del LAUSD, y de ser aprobadas se implementarían el próximo ciclo escolar.

En esta nota

Educación escolares estudiantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain