Residentes de Crete verán llegar a peregrinos inmigrantes

Decenas de inmigrantes, activistas, estudiantes y religiosos visitarán la localidad de Crete para manifestar sus razones contra un nuevo centro de detención.

En una rueda de prensa realizada en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, los activistas anunciaron el cronograma planeado para la caminata.

En una rueda de prensa realizada en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, los activistas anunciaron el cronograma planeado para la caminata. Crédito: Cortesía Mario García-Baeza

Chicago.- Familias inmigrantes, activistas, estudiantes y religiosos realizarán una caminata de tres días desde el barrio de La Villita hasta la localidad rural de Crete, al sur de Chicago, para manifestar su oposición al nuevo centro de detención, propuesto por la empresa Corrections Corporation of America (CCA).

Actualmente la propuesta para construir el que sería el primer centro de detención de inmigrantes privado de Illinois y el más grande del estado ya ha recibido el visto bueno de la Villa de Crete, el gobierno municipal de esa localidad rural.

El nuevo centro albergaría 700 camas para inmigrantes indocumentados; pero los activistas del grupo Moratorium on Deportations Campaign insisten en que mientras no se firme el contrato, aún se puede impedir la construcción de la cárcel.

En una rueda de prensa realizada en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, los activistas anunciaron el cronograma planeado para la caminata.

Saldrán el viernes 30 de marzo, a las 3:30 pm. hacia la cárcel del condado de Cook ubicada en la 26 y la California, donde habrá una manifestación y se despedirá a los peregrinos.

Luego, la caminata seguirá por los barrios de Las Empacadoras, Chicago Lawn, Wrightwood, hasta llegar al suburbio de Evergreen Park, donde pasarán la noche.

El sábado 31 se retomará la acción a las 9 am. y se tiene planeado atravesar Beverly, Blue Island, Harvey, Homewood, hasta llegar a Chicago Heights por la noche, donde reside una alta población de latinos.

El domingo 1 de abril los manifestantes planean arribar a Crete al mediodía y manifestarse en dicha localidad de 1pm. a 4 pm. para después regresar a Chicago.

Los activistas invitan al público en general a sumarse a la acción, ya sea caminando un kilómetro, un día o la ruta completa; o haciendo una donación en efectivo, agua o alimentos.

En junio de 2011 la Oficina de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) envió una carta diciendo que aprobaba tentativamente la propuesta de Crete para construir el centro de detención en un terreno al sur de Burville Road, según un comunicado enviado por la Villa de Crete.

Allí se explica que si el plan se aprueba, la Villa de Crete y ICE firmarían un acuerdo intergubernamental para la provisión de servicios. Luego la Villa de Crete firmaría un acuerdo con la CCA pero sería la CCA la responsable de la construcción y operación del centro.

La Villa de Crete ha asegurado que no hay un período límite para que se apruebe el proyecto y que ICE no les ha notificado sobre los próximos pasos a tomar. Por ahora sólo se han realizado caldeadas audiencias públicas en las que los residentes de Crete han argumentado sus posiciones en contra y a favor de la idea.

En esta nota

Chicago inmigrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain