Sicilia convoca a votar en blanco en México

El poeta quien encabeza un movimiento ciudadano contra la violencia pronosticó un gran abstencionismo y una gran cantidad de votos en blanco

Javier Sicilia

Javier Sicilia Crédito: Antonieta Cádiz / La Opinión -

México.- El poeta mexicano Javier Sicilia dijo que votará en blanco en las elecciones del 1 de julio “por dignidad” y como un castigo a la incapacidad de los partidos para atender problemas como la violencia, la pobreza y la marginación.

En declaraciones a EFE, Sicilia señaló que no tiene “ningún candidato favorito” debido a que todos carecen de una agenda política y económica que promueva “la paz y el desarrollo” de México.

Por ello, será de los primeros ciudadanos que depositará en las urnas “un voto en blanco” el próximo 1 de julio, fecha en que los mexicanos elegirán al sucesor del presidente Felipe Calderón y otros 2,000 funcionarios, entre ellos diputados y senadores.

“Si la ciudadanía tuviera un poquito de dignidad votaría en blanco, que aunque no está contemplado en ninguna ley, al menos sería un sufragio moral y eso es algo que no nos pueden quitar”, apuntó.

Sicilia, quien encabeza un movimiento ciudadano contra la violencia tras la muerte hace un año de su hijo Juan Francisco a manos del crimen organizado, pronosticó “un gran abstencionismo y una gran cantidad de votos en blanco” en los comicios de julio.

Consideró que hay muchos ciudadanos inconformes por el hecho de que la reforma política que permitiría las candidaturas independientes y la reelección de legisladores no fue aprobada a tiempo en el Congreso para estos comicios.

Al presentar este martes en Ciudad de México su más reciente novela, “El fondo de la noche”, obra dedicada a su hijo, el poeta dijo que quien gane las “ignominiosas” elecciones presidenciales “simplemente va a seguir administrando la desgracia”.

Sin embargo, el poeta declaró a Efe que buscará a mediados de mayo un encuentro con los candidatos a la Presidencia para exigirles que incluyan en su agenda temas que preocupan a los ciudadanos “como la inseguridad nacional, la injusticia, la impunidad”.

“Me parece kafkiano que estando el país como está se quiera vivir unas elecciones” como si México “viviera en paz”, comentó el escritor.

México está sumido en una ola de violencia por los enfrentamientos entre los cárteles de las drogas y de éstos con las fuerzas de seguridad, que desde diciembre de 2006 han cobrado la vida de más de 47,500 personas.

La campaña proselitista para las elecciones del 1 de julio comenzará oficialmente este viernes.

Según los sondeos, el mejor situado es Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una ventaja de más de 20 puntos sobre Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

En tercer lugar, separado por unos 10 puntos de Vázquez Mota, está el aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en cuarto y último el candidato del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri. EFE

En esta nota

comicios Elecciones México presidente Sicilia violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain