Diálogo consular: El legado de César Chávez

Cuando hablamos de los derechos laborales inmediatamente viene a nuestra mente el trabajo incansable que realizó César E. Chávez. Hijo de migrantes mexicanos nacido en Arizona que nos recuerda la vida de muchos migrantes que han encontrado su sustento en el campo.

Se celebra la vida de Cesar Chávez porque a pesar de haber sufrido de las injusticias de un sistema que despojó de tierra a sus padres o de la discriminación que vivió en la escuela por hablar español, jamás dio un paso hacia atrás y, al contrario, encontró en esas experiencias la oportunidad de hacer algo positivo con su vida y su conocimiento de la vida en el campo. Así, César Chávez supo enfocar su energía en lograr el reconocimiento del trabajo proporcionado por los individuos que se encuentra en el primer peldaño de la cadena productiva de los productos que llegan a nuestra mesa, es decir, el trabajador agrícola.

Su trabajo en pro del respeto de los derechos a los campesinos lo llevó a conformar el primer sindicato para trabajadores agrícolas (hoy conocido como United Farm Workers, UFW). Esa tarea no fue sencilla ya que tuvo que luchar en tribunales, realizar manifestaciones e incluso huelgas de hambre. De manera no violenta logró lo impensable para un trabajador migrante, hijo de una humilde familia campesina: establecer mecanismos de apoyo y defensa de los trabajadores agrícolas.

En el marco de la celebración del Día de César Chávez es importante reconocer lo mucho que se ha avanzado en la materia; conocer los mecanismos que están al alcance de los trabajadores y hacer uso de los programas que se han puesto en marcha para apoyar al trabajador, como lo es el programa EMPLEO. Este programa de información y educación sobre los derechos laborales, próximamente celebrará su octavo año gracias al apoyo de oficinas del Departamento del Trabajo a nivel federal y estatal así como del apoyo de Consulados mexicanos y centroamericanos y de numerosas organizaciones civiles.

En honor del líder César Chávez tenemos que reflexionar sobre su lucha y si es trabajador le invitamos a que ante cualquier duda o reclamo laboral llame al 1877-55-AYUDA (Programa EMPLEO).