Fernanda Avedel

Fernanda Avedel
La cantante promueve 'Siempre vivo'.
Foto: Foto de archivo

Con su primer disco, Siempre vivo, Fernanda Avedel, dice estar lista para incursionar en la difícil carrera de la música. Ella es otra de las jóvenes cantantes nacidas en este país -en Chico, al norte de California-, de padres mexicanos, que se decidieron por interpretar temas en español. Aún no tiene definido un estilo musical, y en su primer proyecto sus interpretaciones recorren una diversidad de estilos que van del pop a la bachata y el regional mexicano. Sus primeros sencillos, El problema, escrito por el conocido cantautor Arturo Leyva -quien le produjo el disco- lo grabó en pop y regional, así como el corte A las 12.

¿Qué definición le das a tu música?

Es pop y tiene algunos temas regionales, bachata. Es algo fresco, muy variado, para todo los gustos.

¿Con este disco buscas definir tu estilo o piensas seguir saltando de un ritmo musical a otro?

No quiero brincar de un estilo a otro, pero sí, como es el primer disco me pareció muy divertido explorar la música que me gusta.

Aunque sin duda me inclino más por el pop, no quiero decir que será este estilo en concreto. Ya veremos cómo nos va con este primer disco.

¿Hay temas de tu autoría?

No en esta ocasión. En este disco son temas de grandes compositores, como del cantautor michoacano Arturo Leyva, la jalisciense Érika Vidrio, Carmen Somoza… pero seguro que en un segundo disco incluiré los temas de mi autoría.

¿Cómo hiciste para que compositores como Leyva y Vidrio te dieran sus temas?

Entre amistades, contactos y buscar quién nos pudiera ayudar con esto. Mis padres conocen desde hace tiempo a Arturo Leyva y por medio de él hemos buscando a los demás compositores. Es un honor poder interpretar sus temas, me encantaron. Cuando escuché algunos de los temas me sentí identificada.

¿Por qué el título de ‘Siempre vivo’?

Es un proyecto dedicado a mi padre. Siempre vivo es como siempre sentiré a mi padre [Candelario Vázquez]. Él murió de cáncer hace dos años y este es un proyecto que siempre quiso ver, así que siempre estará a mi lado, con un recuerdo vivo y viendo cómo pasa este proyecto.

¿Tu padre trabajó de cerca contigo?

Mi padres fueron músicos. Mi papá era compositor, de ahí lo aprendí; y mi madre cantante. Yo crecí viéndolos trabajar, aprendí de ellos, me han enseñado mucho de lo que soy. Me han heredado ese don artístico.

¿Este disco era tu sueño?, ¿Cuánto tiempo esperaste?

Desde niña era mi sueño grabar un disco, pero una vez que me decidí todo ha pasado muy rápido. Hace ocho meses dijimos que lo íbamos a intentar y gracias a Dios todo ha ido muy bien.

¿Te contrató alguna disquera?

Este disco lo hemos hecho de manera independiente; quizá en el futuro tenga la suerte de que alguna disquera se interese en grabarme.

¿Preferirías estar con una disquera?, muchos artistas ya no quieren.

No sé mucho sobre el tema de las disqueras, pero creo que cada quién sabe lo que es mejor para sus intereses. Yo por el momento lo hago de manera independiente porque es lo que tengo.