Perfil racial en el LAPD

Los acontecimientos que se se producen por primera vez suelen despertar sorpresa e incredulidad. La determinación interna del primer caso de uso de perfil racial por un oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no es una excepción.

El hecho que el LAPD haya investigado, establecido la irregularidad y esté procediendo a remover de sus filas al policía motorizado Patrick Smith, por utilizar el perfil racial contra los conductores de apariencia latina, es un hecho extraordinario para destacar.

El caso da una señal importante hacia la comunidad hispana de que el LAPD no tolerará esta actitud discriminatoria. Al mismo tiempo, es una advertencia a los integrantes del LAPD que no se tolerarán este tipo de acciones. La apariencia latina no es una infracción ni un indicativo de conducta delictiva.Dicho esto, es imposible no pensar cuántos casos similares al de Smith habrán por debajo del radar y están patrullando nuestras calles. El historial del LAPD es por demás controversial en esta área, pero no es necesario remontarse a muy lejos para recordar que el problema del perfil racial es real. En 2010 se hizo pública una conversación grabada en que un oficial del LAPD en que decía que “no podía hacer su labor sin usar el perfil racial.”

Por otra parte, el caso de Smith también indica lo complicado que es en el LAPD demostrar que un policía utiliza deliberadamente el perfil racial de las personas para hacer su trabajo. Son cientos de denuncias de este tipo se realizan anualmente contra policías del LAPD, y si bien es cierto que muchas carecen de mérito, es difícil creer que todas ellas no tienen valor alguno.

El combate contra la injusticia del perfil racial debe ser una batalla de todos los días en una organización del tamaño, con las características y misión del LAPD en una ciudad tan diversa como Los Ángeles. El caso de Smith es un hito en la historia del LAPD. Esperamos que no sea una excepción porque el uso del perfil racial en actividades policiales no es el problema de un solo oficial.