¿Será Lady Gaga la próxima Duquesa de Alba?

Hoy ambas cumplen años, pero sus vidas coinciden en más que eso
¿Será Lady Gaga la próxima Duquesa de Alba?
La Duquesa de Alba y Lady Gaga están hoy de cumple años.
Foto: Archivo

Cayetana de Alba y Lady Gaga, almas gemelas.

La aristócrata española y la diva estadounidense celebran hoy su cumpleaños, y a pesar de los 60 años que les separan, ambas comparten un carácter y una trayectoria personal llena de similitudes. ¿Tenemos en Lady Gaga a una futura versión de Cayetana de Alba?

Las dos son figuras mediáticas de primer orden y cada vez que salen a la calle son perseguidas por hordas de fotógrafos, a los que han demostrado en más de una ocasión su antipatía. La Duquesa no duda en insultarles o mostrarles su desprecio cada vez que se siente agobiada. Mientras que la estrella del pop no es mucho más sutil, y ya en su primer disco se encuentra una canción, ‘Paparazzi’, en la que crítica con ironía al mundo del corazón.

Sin embargo, las dos saben que su tirón con la prensa se debe a su carácter transgresor, del que hacen gala en todo tipo de ocasiones. Doña Cayetana, desde su condición de aristócrata, se ha dedicado a desafiar todo tipo de convenciones relacionadas tanto con la edad como con su posición social. Su boda con Jesús Aguirre en 1972 causó un gran revuelo debido a su pasado como sacerdote, y la última con Alfonso Díez, 24 años menor que ella, la enfrentó con casi todos sus hijos, quienes veían peligrar su herencia. Por su parte, solo hay que echar un vistazo a los surrealistas disfraces de Gaga para saber por qué ella es un personaje controvertido: cubrió su rostro con un velo mortuorio, vistió un traje hecho con carne, y sangró profusa y artificialmente en uno de sus espectáculos.

Pero ambas mujeres también se han erigido en embajadoras de la cultura y la solidaridad en sus distintos ámbitos. A través de la fundación de la Casa de Alba, la noble española es una de las grandes mecenas del arte y la investigación en España. Y de forma más modesta, la vocalista neoyorkina también ha hecho una gran contribución popularizando entre sus seguidores las corrientes artísticas de vanguardia, y su nueva fundación, “Born This Way”, trabaja intensamente para erradicar el acoso escolar y la discriminación entre los jóvenes.

La familia es también un pilar fundamental para la extraña pareja. Mientras la duquesa puede presumir de ser la matriarca de una numerosa estirpe que, pese a algunos roces, se mantiene muy unida, la artista se hace llamar cariñosamente “Mother Monster” por sus más de 21 millones de seguidores que pueblan Twitter.

La historia siempre se repite y las nuevas generaciones de famosos suelen recordarnos de alguna forma a las anteriores. Quizá dentro de 60 años hablemos de Gaga como esa ancianita incombustible que sigue ofreciendo titulares y protagonizando memorables episodios.