UCSD homenajeará a César Chávez

Las actividades iniciaron con la proyección del documental “La lucha en el campo”, sobre el movimiento con el lema “Sí se puede” y la formación de la primera organización laboral campesina en EE.UU.
UCSD homenajeará a César Chávez
César Chavez luchó por los derechos de los campesinos latinoamericanos.
Foto: Archivo

San Diego.- La Universidad de California en San Diego (UCSD) anunció hoy una serie de actividades en memoria del extinto dirigente campesino César Chávez y el 50 aniversario del sindicato que fundó, la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW).

Las actividades iniciaron este día con la proyección del documental “La lucha en el campo”, sobre el movimiento con el lema “Sí se puede” y la formación de la primera organización laboral campesina en Estados Unidos.

California celebra como día de asueto el 31 de marzo, el natalicio de Chávez, en homenaje a un héroe estatal. Aunque el activista nació cerca de Yuma, Arizona, este estado no reconoce la fecha.

El 3 de abril la UCSD llevará a cabo en su principal explanada, Price Center, un concierto en el que destacará la labor de servicio del dirigente agrícola.

El 7 de abril la UCSD tendrá la 34 Celebración Cultural Anual en memoria de César Chávez, con muestras de música, danza, artes culinarios y expresiones gráficas de diversas partes del mundo.

El 10 de abril la universidad tendrá una comida popular con precio accesible y donará sus ingresos al acto de graduación del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (Mecha) que tendrá lugar en junio.

El 12 de abril en el centro Croscultural de la universidad se presentará una recolección de la década de 1962 a 1972, cuando la dirigencia de Chávez transformó las relaciones laborales y fortaleció los derechos civiles.

El 21 de abril la UCSD proporcionará transporte para llevar a estudiantes interesados y voluntarios al Parque Chicano, en el barrio de la comunidad trabajadora de mexicano-estadunidenses Logan de San Diego.

El Parque Chicano alberga 72 murales que muestran la historia e identidad hispana en el área. Cada 22 de abril celebra su aniversario de fundación con una fiesta llamada El Día del Parque Chicano (Chicano Park Day).