Economía vuelve a crecer

El desempleo se redujo a su nivel más bajo en cuatro años

WASHINGTON, D.C.— La economía de Estados Unidos creció un 1.7 por ciento durante todo el año pasado y el ritmo de la actividad se aceleró durante el último trimestre, según las cifras confirmadas que divulgó ayer el Departamento de Comercio del país.

En el tercer y definitivo cálculo del producto interior bruto (PIB), el Gobierno indicó que el ritmo de crecimiento fue del 3 % entre octubre y diciembre, el más alto en un año y tras una tasa anualizada del 1.8 % en el trimestre anterior.

En el segundo trimestre de 2011, el ritmo anual de crecimiento había sido del 1.3 %, y en el primero, del 0.4 %.

En todo el año 2010, la mayor economía del mundo tuvo un crecimiento del 13 %, pero eso fue en comparación con una economía que se había contraído un 3.5 % en 2009, en la etapa final de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

Otro informe oficial, este del Departamento de Trabajo, mostró que la semana pasada bajó en 5,000 la cifra de personas que solicitaron el subsidio por desempleo y los pedidos quedaron en 359,000, el nivel más bajo en casi cuatro años.

Aunque los datos del Gobierno sí redujeron las cifras de las exportaciones, eso quedó compensado por una inversión mayor de las empresas en informática.

El gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a casi el 70 % de la actividad económica, creció un 2.1 % en el cuarto trimestre, la misma cifra que la indicada en los dos informes preliminares.

En el cuarto trimestre del 2011 las ganancias de las empresas, antes del pago de impuestos, bajaron un 0.4 % en relación con el trimestre anterior, cuando subieron 1.2 %.

Los datos se suman a la percepción de que la economía de EEUU mantiene su reactivación a ritmo lento pero sostenido, lo cual valida la política monetaria de la Reserva Federal que ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25 % desde diciembre de 2008.