Le condenan a 10 años por estafar a anciano millonario

Un neoyorquino robó a su jefe $3.2 millones.

Nueva York (EFE).- El asistente personal de un anciano millonario neoyorquino fue condenado hoy a 10 años de cárcel por robarle $3.2 millones y varias obras de arte, entre ellas un Warhol, según la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

James Biear, de 51 años, también deberá devolver todo el dinero que sustrajo y pasará otros cuatro años en libertad vigilada tras cumplir su sentencia, según el fallo del juez Kevin Castel difundido por la Fiscalía.

Biear fue encontrado culpable en noviembre de 2010 de un total de diez cargos, incluidos transporte interestatal de material robado, blanqueo de dinero y fraude bancario, postal y crediticio, por robar al anciano para el que trabajó entre 2005 y 2007.

“En vez de cuidar de su anciano empleador, el condenado le estafó millones de dólares en metálico y preciadas obras de arte”, indicó en un comunicado el fiscal neoyorquino, Preet Bahrara, quien afirmó que delitos como éste “no serán tolerados”.

Según quedó demostrado durante el juicio que concluyó en 2010, Biear engañó al hombre para lograr acceso a sus cuentas, datos bancarios y tarjetas de crédito.

Así logró embolsarse $3.2 millones y pertenencias como varias obras de arte, entre ellas una pintura firmada por Andy Warhol que vendió posteriormente por $220,000 en una subasta.

El condenado también disfrutó de lujosas vacaciones en Europa y se compró alfombras orientales, un caballo, joyas y muebles antiguos y hasta una casa a costa del anciano, quien también le pagó cenas en restaurantes caros y un equipo entero de esquí.

Biear vio truncado su complot en agosto de 2009, cuando intentó cobrar una póliza de seguro a favor de uno de los cuadros que había robado y la Policía finalmente lo encontró en su residencia, lo que permitió a las autoridades destapar el resto de la estafa.