Celebran una década de activismo en el “Batey Urbano”

El espacio cultural para jóvenes latinos cumple 10 años y busca fondos para mantenerse

Miembros del personal de administración de Batey Urbano.

Miembros del personal de administración de Batey Urbano. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago- Mike Takaki, estudiante puertorriqueño y japonés de la Universidad de Northeastern Illinois, prueba el volumen del micrófono y lo pone sobre el escenario en Batey Urbano, el espacio cultural para jóvenes latinos interesados en expresarse a través del arte, la poesía, la música y el activismo. Allí, los viernes, durante las Noches de Expresión, jóvenes de las preparatorias Roberto Clemente y Dr. Pedro Albizu Campos suben a compartir sus historias, canciones y poemas.

“No encuentras muchos espacios como este, donde la gente quiere entablar conversaciones sobre temas controversiales como el liberalismo”, dijo Takaki, artista y miembro del personal de administración de Batey Urbano.

Después de 10 años, Noches de Expresión, Radio Batey y Teatro Batey, algunos de los programas que se ofrecen en este espacio cultural en Humboldt Park, pueden desaparecer. El colectivo administrativo, compuesto de nueve universitarios, entre ellos estudiantes de la Universidad DePaul, Universidad de Illinois en Chicago, Northeastern Illinois y el Colegio Columbia, tiene la tarea de recaudar los fondos necesarios para mantener las puertas abiertas.

“Batey Urbano es un espacio donde estudiantes de la preparatoria y el colegio pueden practicar y aprender sobre el activismo, crecer su capacidad como líderes y tener un sentido sobre la historia de Humboldt Park”, dijo Jessie Fuentes, directora de Batey Urbano por los últimos tres años.

Fuentes planea celebrar una década de servicio a la comunidad con música, baile, presentaciones y homenajes a los líderes comunitarios, exalumnos, colaboradores, artistas y estudiantes que han trabajado para mantener este espacio accesible, interesante y viable. Michael Rodríguez, uno de los fundadores de Batey, Judy Díaz, decana de la preparatoria Albizu Campos y exmiembro de Batey, y José López, director del Centro Cultural Puertorriqueño estarán presentes durante la celebración.

“Si nos hubieras preguntado hace un año que si estaríamos celebrando 10 años de servicio a los jóvenes de esta comunidad, te hubiera dicho que no”, aseguro Fuentes, estudiante en la Universidad de Northeastern Illinois y empleada del Centro Cultural Puertorriqueño.

Para los miembros de Batey ésta celebración es especialmente importante porque el año pasado la organización estaba a punto de cerrar sus puertas por falta de recursos.

“Hasta ahora no tenemos dinero. Todo lo que pagamos es con las donaciones que nos da la gente en los eventos que tenemos”, explicó Fuentes, quien se compromete a buscar los fondos necesarios para seguir creciendo los programas que ofrecen diariamente hasta las 8 pm.

Fuentes dice que con $14,000, la renta del espacio por un año, que incluye una estación de radio, un estudio de grabación y un escenario, Batey puede continuar su labor educativa.

“Batey ha creado un grupo de estudiantes que están apasionados sobre su comunidad y la educación. Es un espacio que no solamente ofrece un elemento creativo, pero también tiene los recursos para conectarlos con las universidades”, dijo Yesenia Villalobos, estudiante de la Universidad DePaul.

“En un evento presentamos una serie de documentales tituladas ‘Occupied Lands & Scattered Diasporas’, donde invitamos a miembros de la comunidad Palestina y más de 100 llenaron el espacio. La energía estaba maravillosa y la gente nos dijo que este era un gran espacio”, dijo Alyssa Villegas, universitaria de 20 años y estudiante de negocios.

Recientemente, el grupo de Batey vio la necesidad de reunirse con grupos comunitarios y universidades para crear la Coalición Latina. Esta organización vela por los derechos de los estudiantes latinos en las universidades.

“Somos un cuerpo de estudiantes y organizaciones trabajando con las universidades para asegurarnos de que los latinos en las escuelas tengan acceso a recursos, asistencia financiera, centros culturales y estudios latinos”, dijo Fuentes, quien capacita a estudiantes para que estos organicen foros informativos y manifestaciones en sus escuelas por los derechos de los universitarios latinos.

Además, entre los proyectos de Batey, está la campaña contra el desplazamiento de puertorriqueños.

El 31 de marzo a las 5 pm, Batey Urbano, en el 2620 W. División, celebrará 10 años de educar a estudiantes y contribuir a la retención de latinos en las universidades.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain