Una fiesta con Botero en México

Calderón, agradece al artista que México sea sede de la mayor exposición de sus obras

Una fiesta con Botero en México
Visitantes observan parte de la muestra "Fernando Botero, Una Celebración", que se inauguró en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana.
Foto: EFE

MÉXICO (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, agradeció hoy al pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos vivos más reconocidos internacionalmente, que haya escogido este país para realizar la mayor exposición retrospectiva de su carrera.

La muestra, que podrá verse hasta el 24 de junio, reúne 177 piezas entre óleos, dibujos, pinturas de técnica mixta y esculturas, en pequeño formato y monumentales, y conmemora los 80 años de vida de Botero y sus más de 60 años de prolífica carrera.

Durante la inauguración de la muestra en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, Calderón aseguró que la exposición rinde un “homenaje muy merecido” a un “artista que ha conquistado el mundo del arte y se ha convertido en un latinoamericano universal”.

Por su parte, el artista colombiano, nacido en la ciudad de Medellín en 1932, se mostró encantado por exponer su obra en México y, especialmente, en el Palacio de Bellas Artes, algo que consideró un “alto honor”.

“Siempre he admirado el vasto legado cultural de México, desde el extraordinario arte precolombino de este gran país hasta la riqueza del arte popular mexicano de la actualidad”, expresó Botero.

Por su parte, el mandatario mexicano consideró un orgullo ser el país anfitrión de esta muestra, por su importancia y por el gusto que la obra de este artista colombiano genera entre los mexicanos, y afirmó que sólo podía ser acogida en un recinto de la talla del Palacio de Bellas Artes.

“Sabemos muy bien el gran cariño que a usted y a su obra le tiene nuestro país. Y, por ello, nos entusiasma que esta exposición que inauguramos hoy sea, además, la más grande que se haya presentado en todo el mundo. Muchas gracias por ese honor”, declaró Calderón.

Evocó además la “enorme cercanía” que los mexicanos tienen con la tierra natal del artista, Colombia, con la que, dijo, comparten muchos aspectos de identidad, costumbres, lengua, cultura, alegrías, sufrimientos y problemas.

“Colombia y México hemos caminado juntos desde hace siglos. Esta cercanía, que evidentemente nos hermana, nos permite compartir una visión común, una visión latinoamericana de la cultura, que además tiene precisamente en su obra una representación única que los mexicanos sentimos verdaderamente nuestra”, señaló.

Botero, a su vez, resaltó que el contacto con este país y con su arte le confirmó la idea de que debía inspirarse en su propia tierra y en sus recuerdos para el desarrollo de su obra artística.

“Fue en México que entendí que el arte local puede también ser un arte universal”, dijo el colombiano, quien reiteró su agradecimiento por una invitación que le “honra extraordinariamente” y le “estimula” a seguir trabajando por expresar su “verdad como artista y como ser humano”.

La muestra es una retrospectiva dividida en los temas más importantes que han ocupado la producción artística de Botero, desde sus primeros cuadros expuestos, que pintó a los 17 años, hasta su serie de Abu Ghraib, que pintó impresionado por la situación de los presos en esa cárcel de Irak.

Para destacar la importancia de esta muestra habrá un catálogo que reproduce las obras exhibidas y reúne ensayos de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villarreal, Juan Gustavo Cobo Borda y la hija del pintor, Lina Botero, curadora de la exposición, así como cinco cuentos escritos e ilustrados por Botero.