Ley de Arizona a instancia de Corte Suprema

En un esfuerzo inédito, más de 18 países se han opuesto a la medida
Ley de Arizona a instancia de Corte Suprema
La controversial ley SB1070 ha sido el marco de multiples protestas las cuales han resultado en arrestos a nivel nacional.
Foto: EFE

WASHINGTON, D.C.- Los motores ya se están calentando, para lo que se espera sea otra disputa controversial de la Corte Suprema en abril. Grupos del más diverso origen, han presentado más de 100 documentos bajo la figura de “Amigos de la Corte”, con la esperanza de ratificar, que la ley viola la Constitución.

Será un debate decisivo, con todo el teatro y la política que amerita su perfil. El próximo 25 de abril, el máximo tribunal decidirá si el estado de Arizona tiene el derecho a legislar sobre inmigración, de la forma en que lo hizo en la SB1070, a pesar de que es el Gobierno el encargado de manejar este tema.

Las partes más controversiales de la medida fueron bloqueadas por la jueza Susan Bolton en 2010 y luego en abril de 2011, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, reafirmó la decisión.

Entre sus provisiones figuraba convertir en delito menor que los extranjeros no llevaran sus documentos de registro, requeridos por la ley.

“No queremos tener un país donde el color de tu piel te haga sospechoso”, dijo la congresista Zoe Lofgren (D-CA), una de las legisladores que se unió a 67 legisladores, en un documento de “Amigos de la Corte”; esfuerzo liderado por el representante de Arizona, Raúl Grijalva (D-AZ).

Este recurso legal es un escrito presentado por terceras partes, de voluntad propia, que tiene el objetivo de ayudar a la corte a tomar una decisión, entregando una opinión respecto al caso.

“Estamos muy complacidos de que el Gobierno tome esta acción para proteger los derechos de la gente. En este último tiempo lo único que estamos viendo sobre inmigración son estrategias políticas partidistas, personas que se sacan fotos en la frontera. A eso hemos llegado”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (D-CA), quien también apoyó el documento.

“El perfil racial tiene consecuencias mortales”, agregó, refiriéndose a la muerte del joven de 17 años, Trayvon Martin, en La Florida, la que ha conmocionado al país.

Organizaciones de derechos civiles nacionales y locales, grupos religiosos, departamentos de policía, entre otros, han presentado documentos de “Amigos de la Corte” ante el tribunal supremo, quienes insisten en que sus iniciativas tendrán un impacto en la discusión.

“Estamos trayendo diferentes perspectivas a este debate. Tenemos una gran diversidad de voces y esperamos que esto tenga un efecto persuasivo”, aseguró Marielena Hincapié, directora ejecutiva de Nacional Immigration Law Center.

“La prioridad de los departamentos de policía es la seguridad de las comunidades. Una labor difícil con recursos limitados, sobre todo ahora que a nivel local se han visto diversas reducciones de presupuesto. La SB 1070 desvía recursos limitados de prioridades como la lucha contra el crimen organizado y obliga a los oficiales a centrarse en arrestar a jornaleros, que no son las personas que están cometiendo crímenes”, dijo el exjefe de policía de Phoenix, Jack Harris.

Uno de los puntos más llamativos es la diversidad de países que se han opuesto a la SB 1070, por escrito. El documento de “Amigos de la Corte”, presentado por México esta semana, fue respaldado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“La SB1070 dificulta las relaciones con Estados Unidos e impide la colaboración bilateral efectiva, porque busca establecer un esquema migratorio diferente, precedido por la ley federal”, declaró el Gobierno mexicano.

“A su vez, criminaliza la migración y puede llevar a la aplicación selectiva de la ley, lo que podría afectar de manera adversa, los derechos fundamentales de ciudadanos mexicanos que residen o visitan Arizona”, agregó.

Unos días antes del debate en la Corte Suprema, el subcomité de inmigración del Senado tendrá una audiencia sobre la legislación, a la que se había llamado a declarar a la gobernadora del estado Jan Brewer, sin embargo, ella declinó la invitación.

Sólo ocho jueces participarán en el debate sobre la legislación, ya que Elena Kagan no tomará parte, debido a que estuvo involucrada en el tema, cuando se desempeñaba como procuradora general del Presidente Barack Obama.

Se espera que el veredicto sea entregado antes que termine junio. En tanto, la ley enfrenta diversas disputas legales en cortes menores.