Llega momento de la verdad

El Tri Sub-23 debe tener un juego perfecto si no quiere repetir el fracaso de 2008
Llega momento  de la verdad
Marco Fabián sacará su picardía ante Canadá, que contará con el mediocampista Sherif El-Masri.
Foto: FOTOS: MEXSPORT

KANSAS CITY.- En marzo de 2008 el futbol mexicano se cimbró con la eliminación en el Preolímpico hacia Beijing y hoy esos fantasmas están a punto de caer.

Bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena, la selección mexicana saldrá a terminar de cazar los más recientes recuerdos amargos de una eliminatoria olímpica y colocar de nuevo a un equipo Sub-23 en la justa veraniega tras 8 años de ausencia.

La cuarta cita, la de la semifinal, se llama Canadá, el conjunto de la hoja de maple que fue capaz de darle el primer golpe, a la postre el más letal, a la selección de Estados Unidos en la fase de grupos.

El Tri ya superó a 3 adversarios prácticamente sin pasar presión en la cancha: Las victorias de 7-1 sobre Trinidad y Tobago, 3-0 a Honduras y 1-0 ante Panamá, tienen el conjunto nacional en la cumbre de este torneo y como el marcado candidato número uno, ya sin el cuadro de las barras y las estrellas, para llevarse no sólo uno de los 2 boletos a Londres 2012, sino el torneo en general.

La escuadra mexicana recuperó para este partido a gran parte de sus jugadores golpeados de duelos anteriores, con excepción de Néstor Calderón, quien se mantiene en el grupo, pero con escasas posibilidades de tener actividad.

México cerró su preparación con una práctica matutina, otra vez a puerta cerrada, en el Swope Park, a 20 minutos de su hotel de concentración, y casi al meterse el sol acudió al reconocimiento del Livestrong Sporting Park, sede del cotejo contra Canadá.

El técnico del Tricolor Mayor, José Manuel de la Torre, estuvo muy activo con el grupo en los 2 últimos días de entrenamientos, sobre todo con el arribo de Juan Carlos Ortega, coordinador táctico de Selecciones Menores, y quien fue un punto de apoyo del “Chepo” durante la Copa Oro 2011.

Canadá descarta que sea una sorpresa en la justa y apela a los factores de unidad y fe en su trabajo como alfileres para pinchar el grueso comportamiento mexicano en el Preolímpico.

La victoria sobre Estados Unidos hace una semana le da al técnico Tony Fonseca y a sus jugadores la creencia de que los 90 minutos son iguales para cualquier equipo.

El primer clasificado de Concacaf a los Juegos Olímpicos se conocerá en el juego entre Honduras y El Salvador y para el plato fuerte estarán México y Canadá, para dar el cerrojazo a las semifinales.

La redención o el abismo para el Tricolor Sub-23.

Luis Fernando Tena ya cuenta las horas para el silbatazo inicial y no puede ocultar su nerviosismo más allá de la experiencia que puedan haberle dado cinco finales en el futbol mexicano.

El técnico de la selección nacional Sub-23 acepta sentirse extraño, nervioso ante 90 minutos de alta definición: clasificar o no a Londres 2012.

“Sí estoy nervioso, sí estoy inquieto, sé que es un partido importantísimo, vemos que es un rival muy fuerte, que juega muy concentrado, que por algo le ganó a los Estados Unidos”.

“Sabemos que nos espera un partido muy duro, muy trabado”.

“Sabemos la importancia que tiene y es inevitable no estar ansioso, no estar inquieto y no estar nervioso por eso”, sostuvo Tena antes del reconocimiento de cancha en el Livestrong Sporting Park.

Tena mencionó que las palabras finales a sus jugadores, previo al duelo con Canadá, correrán en el sentido de la ilusión de estar en unos Olímpicos, porque la motivación ya es intrínseca desde el comienzo de la eliminatoria.

El estratega se refirió a la problemática que representa el cuadro de la hoja de maple, sobre todo por sus constantes modificaciones en el once.

El timonel mexicano habló de lo que se trabajó en los últimos días, sobre todo en la preparación para tiempos extra y probables penales.

“Han sido muchos días para estar pensando en lo que es Canadá. Tengo confianza en nuestro equipo, pero también veo fuerte a Canadá y he visto que en el futbol pasan muchas cosas. Hemos pensado incluso en los tiempos extra y hemos practicado penalties porque sabemos que va a ser el partido así”.

“Hacer un pronóstico de cómo estaré a las 9 de la noche, no sabría decir”, recalcó.

Aclaró que no le incomodan los comentarios sobre si el técnico de la Selección Mayor, José Manuel de la Torre, está detrás de las instrucciones al equipo, porque es un trabajo de conjunto.