Poca ayuda a aprendices de idioma inglés

California falla a los estudiantes de inglés

SACRAMENTO.- “Fue una pesadilla para mí”, así describió Angélica García, una estudiante del City College, los primeros cuatro años de la escuela elemental cuando no sabía hablar inglés.

“No podía entender a la maestra, ella no me entendía a mí, no podía comunicarme, todo lo que hacía era quedarme callada, pero cuando me cambiaron a otra escuela para estudiantes de inglés como segunda lengua, dejé de sentirme fracasada”, dijo Angélica García ante legisladores del Comité Investigador del Senado, donde se debatió por más de cuatro horas una propuesta del gobernador Jerry Brown para los estudiantes de inglés.

Durante una audiencia considerada histórica, pues nunca antes en el Senado estatal se había debatido sobre las barreras que enfrentan los estudiantes de inglés, se dio a conocer que las escuelas públicas de California no satisfacen las necesidades de los 1.5 millones de estudiantes de inglés, los cuales representan un cuarto de todos los alumnos de kinder al grado 12.

“Estos son los hechos que indican que California le ha fallado a los estudiantes de inglés y estamos muy lejos de nuestras metas: 10% no alcanzan a dominar este idioma; 56% de estos muchachos no se gradúan de secundaria; sólo 13% van a la universidad y 85% vienen de familias que viven en la pobreza”, señaló el senador demócrata de Los Ángeles, Alex Padilla.

Además se trata de una población que se ha duplicado en los últimos 25 años, añadió Padilla, quien a su vez durante su niñez experimentó el drama de los estudiantes que no saben inglés.

“Recuerdo que mis primeros libros estaban en español y fue hasta tercer año de la escuela elemental cuando empezaron a darme clases en inglés”, recordó.

Muchos estudiantes nunca logran aprender bien este idioma como lo consiguió Padilla y permanecen estancados por años en clases de refuerzo. Algunos hasta terminan por abandonar la escuela.

“Si no podemos lograr el éxito de los estudiantes en inglés antes de enfocarnos en que avancen en matemáticas o ciencias, estamos poniendo en riesgo el futuro de California”, enfatizó el senador.

El gobernador Jerry Brown 2012-13 propone dar a cada distrito escolar y escuela charter 4,950 dólares por alumno, pero para los estudiantes de inglés planea darles otros subsidios.

El gobernador Brown reconoció en su plan presupuestal que los estudiantes de bajos ingresos y los de inglés llegan a la escuela con desafíos que a menudo requieren materias de enseñanza adicionales y otros apoyos para tener éxito.

“Este programa es un despegue dramático ligado a las necesidades de los estudiantes que deja las decisiones a nivel local”, consideró Rachel Ehlers, de la Oficina del Analista Legislativo.

Pero Raquel Gómez de Familias para Mejorar la Educación (CSET), una organización del Valle Central, dijo que cualquier propuesta debe incluir a los padres para que se les entrene e informe sobre los requisitos que necesitan sus hijos para ir a la universidad. “Con conocimiento los padres pueden ayudar a sus hijos a avanzar en la educación y dominio del inglés”, consideró.

Marleen Wilson, una maestra retirada completó que los padres de estudiantes de inglés reciben muy poca información de las escuelas y distritos escolares sobre lo que sus hijos necesitan para ser reclasificados o avanzar. “Muchas veces, cuando se enteran, ya es muy tarde. Y en la escuela solo les dicen que no se pueden graduar porque no saben suficiente inglés”, expuso.

Independientemente de la propuesta del gobernador para los estudiantes de inglés, Padilla presentó tres propuestas de ley para reformar el sistema de estos alumnos.

SB1109 crearía un plan maestro a nivel estatal.

SB1108 mejoraría la transición de los estudiantes de inglés a un salón regular.

SB754 se enfocaría en los estudiantes de inglés que se han quedado estancados.