Ven posibilidad para licencias de conducir

Consideran que indocumentados pueden tener una oportunidad real

Andres Contreras y su esposa hablan con La Opinión acerca del día en el que les decomisaron su auto por no tener licencia de conducir.

Andres Contreras y su esposa hablan con La Opinión acerca del día en el que les decomisaron su auto por no tener licencia de conducir. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Los esfuerzos para lograr que los indocumentados obtengan una licencia de conducir se fortalecen. Algunos líderes aseguran que hay posibilidad de ganar esa batalla.

“Estamos cerca de lograrlo, creemos que en estos momentos tenemos las condiciones”, explicó Ron Goches, uno de los dirigentes de la Coalición de Inmigrantes del Sur de California (SCIC). “Aunque el gobernador [Jerry Brown] ha dicho que no firmará, tenemos que movilizarnos para convencerlo”.

Dirigentes que integran la SCIC se reunieron ayer para diseñar una campaña estatal convincente, dicen, no sólo enfocada a los políticos sino también a todos los habitantes de California.

Este plan podría dar inicio en dos meses.

Otra de las buenas condiciones que menciona el activista es el reciente apoyo de varios jefes policiacos de las ciudades más importantes, como Los Ángeles, para que se otorgue licencias de conducir a los indocumentados.

El senador Gil Cedillo, creador de la propuesta de ley -desde 2001- para que se otorgue licencias a los indocumentados, asistió a esta reunión para dar un pronóstico de las posibilidad políticas de volver a impulsar esta iniciativa.

“Hoy tenemos un nuevo liderazgo político, nuevos líderes en la comunidad”, expresó Cedillo. “El gobernador [Brown] ha firmado las actas del Dream Act para los estudiantes indocumentados, y la AB 353 sobre el decomiso de autos a indocumentados en los retenes, creo que existe la oportunidad de que firme la ley de las licencias”.

Cedillo habló a los asistentes sobre las condiciones económicas del estado, por lo que el ingreso de miles de dólares con el trámite de las licencias, sería un beneficio nada despreciable.

Pero destacó que independientemente de los beneficios que esto pueda resultar para las arcas estatales, es la realización de un movimiento comunitario.

“Sé que es difícil para ustedes hacer movilizaciones a Sacramento, pero lo tienen qué hacer”, expresó el senador.

Durante más de una década el tema de las licencias para indocumentados ha tenido sus altas y bajas. Y muchas veces, de estar a un paso de su aprobación, la propuesta de ley no ve la luz.

Sin embargo, Cedillo dijo que ahora el panorama político y social es otro.

“Estamos cerca de una nueva oportunidad real, que no existía con [el gobernador Arnold] Schwarzenegger”, explicó. “Fue una persona que no tuvo palabra, que no fue sincero, fue mentiroso, es la verdad”.

Francisco Romero, dirigente del Colectivo Todo Poder al Pueblo, basado en Oxnard, explicó que otra de las estrategias a considerar es la información.

“Necesitamos bombardear con información, porque es muy importante que la gente sepa de los beneficios de que todos los conductores tengan una licencia”, expresó.

Goches añadió que la comunidad californiana debe comprender la importancia de la ley, por seguridad de todos.

“De aprobarse la ley, los solicitantes tendrán que hacer un examen, deberán tener seguro de auto y eso nos dará mayor seguridad”, expuso el activista. “Aquí la lucha es con un grupo [de políticos] que por razones raciales se niegan a esta posibilidad”.

Durante una jornada de más de cinco horas, los dirigentes también hablaron de los resultado que ha tenido la campaña en contra de los decomisos de autos.

“Ha sido de mucho beneficio y con el uso de las redes sociales se han facilitado las alertas de los puntos de revisión de la policía”, explicó Romero.

Estos son los sitios que usted puede consultar para las alertas sobre los puntos de revisión de la policía:

Tel. (805) 3-AVISO-3

poder805@riseup.net

facebook.com/todopoder805

todopoderalpueblo.org

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain