Hacen vibrar con tiempos extra

Acaba el sueño de los salvadoreños en un gran juego ante los hondureños

Hacen vibrar  con tiempos extra
El héroe de Honduras, Gerson Rondas, levanta los brazos en señal de triunfo, tras vencer a la 'Azulita'.
Foto: MEXSPORT

KANSAS CITY.- La selección de Honduras de futbol logró el boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al vencer 3-2 a su similar salvadoreña en tiempo extra del partido de semifinal del Torneo Preolímpico de la Concacaf, disputado en el Estadio Livestrong Sporting Park.

Los pupilos de Mauricio Alfaro lo intentaron hasta donde pudieron y donde no pudieron siguieron luchando y llevaron el encuentro contra los catrachos hasta el tiempo extra y a la definición más apretada que se podía imaginar.

El Salvador se condenó a ir siempre por detrás de los hondureños. Volvió a desconcentrarse en los primeros segundos y recibió un gol, se desentendió casi al final del primer tiempo extra y recibió otro, dejó que Honduras respirara sobre el 114′ y aguantó la estocada final.

En esa banda izquierda, donde nacieron los goles hondureños, hizo falta la pierna de Alex Larín, castigado sólo porque la “Azulita” eliminó al que la Concacaf quería en semifinales del Torneo Preolímpico.

Empero, pese a tener todo en contra, la selección Sub-23 siempre empujó hacia adelante. Como le gusta al aficionado.

No hay montaña más grande de escalar que la que nunca se inicia a recorrer y con el 0-1 en contra tras 44 segundos, el ejercicio de paciencia que se sufrió ante Estados Unidos se repitió ayer ante la “H”.

Con más dificultades por la superioridad física de los hondureños, El Salvador se encontró con la pelota pero no con los espacios para buscar el empate.

Isidro Gutiérrez punzó por derecha y Jaime Alas por izquierda, mientras Andrés Flores chocaba por el centro, pero no lograron traducir el control del balón en verdaderas oportunidades de peligro sobre el arco de José Mendoza, sin mencionar que Jair Marrufo permitió todo tipo de juego subterráneo a los catrachos y repartió tarjetas como dulces a los cuscatlecos.

Cerró el primer tiempo y comenzó el segundo con El Salvador volcado a tocar y tocar y Honduras arrinconado a cuidar su gol de suerte.

Sobre el 57′, la “Azulita” dio el susto con una escapada de Jaime Alas al que le cerraron el espacio justo antes de que jalara el gatillo.

El “Tuco” envió a Edwin Sánchez por Marlon Martínez en la apuesta final por el milagro… y lo resolvió con su pierna izquierda sobre el 77′.

Un centro en tiro de esquina de Sánchez surcó los aires hasta encontrarse con la cabeza de Milton Molina. “Careca” hizo honor a su alias y en pose de goleador definió como lo manda el canón: hacia abajo, para que pique y para que entre.

Los restantes 13 minutos fueron sólo un entremés para la llegada del tiempo extra.

En el Livestrong Sporting Park, Marrufo no hizo nada en la falta de Hilder Colón sobre Richard Menjívar, que ameritaba la segunda amarilla y expulsión hondureña.

Con más piernas y mejor condición física que Honduras, era notorio que los salvadoreños tenían más para ofrecer en los últimos 30 minutos.

Empero, lo que los catrachos no tenían de aire sí lo tenían de potencia. Para acelerar, pegar y luego cubrirse.

Así, sobre el 100′, a un centro por izquierda Gerson Rodas le metió la cabeza para anotar el segundo catracho.

La “Azulita” le remontó a los gringos y también se tuvo fe de hacerlo contra Honduras.

Seis minutos después, el “Inter” le dio nueva vida a la ilusión cuscatleca con un cabezazo genial a un centro de Herbert Sosa y con su tanto llamaba a la épica a que se volcara de nuevo para la “Azulita”.

Pero no hubo réplica. Marrufo no marcó un penalti por una falta sobre el mismo “Inter” y luego el mismo Sánchez junto a Sosa desperdiciaron solos antes Mendoza las chances para reventar el encuentro.

Un par de minutos después de los yerros de Sosa y Sánchez, Honduras volvió a dibujar su centro y el cabezazo de Rodas.

Los hondureños se aseguraron por segunda ocasión consecutiva un cupo en el torneo de futbol olímpico, en la que será su tercera participación desde el año 2000.

El Salvador, sorpresivo ganador del Grupo A, no ha clasificado desde 1968.

Los catrachos, que defienden el título de campeones del torneo, disputarán la final mañana frente a México, que derrotó a Canadá en la segunda semifinal de la competencia.