Calderón homenajea a De la Madrid

El expresidente fallecido adquirió fama por negarse a democratizar al PRI obligando a la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz y AMLO; para imponer por dedazo a Carlos Salinas.

Calderón se deshizo en halagos por el modelo económico del priísta en su funeral.

Calderón se deshizo en halagos por el modelo económico del priísta en su funeral. Crédito: AP

México, 2 de Abril (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, rindió hoy un homenaje a su predecesor Miguel de la Madrid, fallecido la víspera, de quien reconoció su “visión de abandonar un modelo agotado” y poner al país en la ruta de la apertura económica.

Después de regresar al país tras una gira de trabajo por Estados Unidos, Calderón encabezó un homenaje a De la Madrid, quien fue gobernante de 1982 a 1988, en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal de México.

Ante los familiares del exmandatario y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,

el presidente señaló que De la Madrid “tuvo que hacer frente a los efectos de una profundísima crisis económica” a principios de la década de 1980.

“Fueron años aciagos; sin embargo, tuvo la visión de abandonar un modelo agotado de sustitución de importaciones y corregir el rumbo económico en medio de indescifrables presiones. Convirtió a México en una economía más abierta a los flujos comerciales en un contexto de creciente globalización que tuvo el tino de percibir”, refirió.

Añadió que una de las medidas más notables en esta dirección fue la entrada de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) en 1986, “que fue el primer paso hacia la apertura económica de México que hoy sin duda es una de las principales fortalezas de nuestra economía”.

Calderón afirmó que De la Madrid fue un presidente preocupado por la rendición de cuentas y por el combate a la corrupción, y por ello creó la Contraloría General de la Federación, precursora de la actual Secretaría de la Función Pública.

“Al crear la Contraloría, sentó las bases de una administración pública más profesional”, abundó.

Recordó que su predecesor también tuvo que hacer frente a varios de los desastres naturales más graves de la historia mexicana, especialmente el terremoto del 19 de septiembre de 1985, “que dejó tras de sí una estela de muerte, tristeza y dolor”.

“Fue una desgracia nacional muy difícil de superar, que al mismo tiempo nos permitió crear un sistema de protección civil que es hoy un orgullo nacional”, aseveró.

En el plano internacional, dijo, De la Madrid enfrentó también momentos complejos, “ya que en los años ochenta América Central era escenario de sangrientas guerras civiles”.

“Junto con otras naciones amigas, creó el Grupo Contadora, que fue clave para impulsar el diálogo como vía para una salida pacífica a esos conflictos armados. Finalmente, Contadora fue un esfuerzo exitoso”, destacó.

Finalmente, Calderón declaró que México le reconoce a De la Madrid “su entrega y dedicación en esos momentos aciagos en los que le tocó dirigir los destinos del país”.

Fuentes familiares indicaron que los restos de Miguel de la Madrid serían cremados hoy y sus cenizas depositadas en la Iglesia de Santo Tomás Moro, en Ciudad de México, conocida también como la “iglesia de los políticos”. EFE

En esta nota

Calderón Corrupción crisis nieto pena Salinas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain