Lo nuevo en Blu-ray/DVD

Regreso a Clases

Steven Spielberg quizás no logró los extraordinarios éxitos de taquilla a los que normalmente nos tiene acostumbrados con sus dos propuestas cinematográficas en 2011, que llegaron a los cines con pocos días de diferencia. Pero tanto The Adventures of Tintin como War Horse son dos títulos que encajan perfectamente en una carrera ejemplar en la historia del cine.

War Horse fue acusada de ser excesivamente tradicional y sentimental por aquellos que no se dieron cuenta de que: 1) ese era el propósito de su director, y 2) está basada en un relato juvenil y en una obra teatral que, si bien está visualizada con considerable originalidad, no esconde sus orígenes narrativos más convencionales.

War Horse cuenta la emotiva relación entre Joey, un caballo rebelde, y su propietario, Albert, un joven que nunca se da por vencido ante el equino. Pero la inevitable llegada de la Primera Guerra Mundial –la acción acontece en un pequeño pueblo inglés– los separa y aquí es cuando da comienzo uno de los viajes más intensos, entrañables y dramáticos jamás visualizados por una cámara de cine.

Y es que Spielberg consigue con su filme una obra de una pureza emocional clásica, que nos lleva a lo mejor del cine de Hollywood de los años 30 y 40, en el que el amor por la tierra, el paisaje y los valores de siempre no tienen por qué ser vistos a través de un prisma cínico (algo que bien tratan de dar a entender la música de John Williams y la fotografía de Janusz Kaminski, colaboradores habituales del autor de Jaws).

Los extras son, como casi siempre en la obra de Spielberg, de lo más recomendables: un reportaje con este recorriendo los pormenores de la producción, y varios análisis desde la perspectiva de su compositor, productora (Kathleen Kennedy) y otros responsables del filme.

Disponible en combo dos discos Blu-ray, un disco DVD y copia digital ($46), dos discos DVD ($40) y un disco DVD ($30)

Chinatown ($25/Paramount) es uno de los clásicos indiscutibles de los años 70, que contó con la presencia, delante y detrás de las cámaras, de una serie de autores y artistas que han pasado a la historia del cine, como el director Roman Polanski, el productor Robert Evans, el guionista Robert Towne, los actores Jack Nicholson y Faye Dunaway, el cineasta John Huston (en un papel secundario), y el compositor Jerry Goldsmith.

Ahora, este filme, quintaesencia del genero film noir, llega en una edición restaurada, quizás demasiado, ya que la fotografía aparece demasiado limpia de imperfecciones. Pero aún así, el Blu-ray supone una ocasión más que recomendable para repasar uno de los largometrajes más emblemáticos acerca de Los Ángeles y su mundo político y social más corrupto.

Chinatown, que ha sido considerada una de las mejores 25 películas de la historia del cine por el American Film Institute, llega además con una serie de extras de obligada visión… o escucha, como el comentario paralelo a la acción del mismo Towne (una de las voces con más personalidad del mundo del cine) y el director David Fincher (The Girl with the Dragon Tattoo, The Social Network), fan declarado de la cinta. Además, destacar numerosos reportajes sobre la producción y su influencia en el cine posterior, aún evidente casi 40 años después de su estreno. Doblado y subtitulado en español.

We Bought a Zoo ($40 combo Blu-ray, DVD y copia digital, $30 en DVD y $15 en compra online/Fox) narra la historia verídica de un periodista californiano que dejó atrás su trabajo con el fin de comprar una granja que incluía un pequeño zoo. Ese mundo dará un giro radical a su vida y a sus objetivos profesionales y personales. Esta cinta familiar fue dirigida por Christopher Crowe (Almost Famous) y protagonizada por Matt Damon y Scarlett Johansson. Doblado y subtitulado en español.