FARC libera por fin a los 10 secuestrados

Uniformados llegaron a Villavicencio en uno de los helicópteros prestados por Brasil

VILLAVICENCIO, Colombia (EFE).- Los diez militares y policías que estaban todavía en poder de las FARC fueron liberadosayer, informó el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.

El responsable de este organismo humanitario, que coordinaba la misión que viajó ayer a algún lugar de la selva del sureste de Colombia, confirmó que “en una hora aproximadamente” los liberados llegarán al aeropuerto de Villavicencio en el helicóptero prestado por el Gobierno de Brasil.

Los liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Fueron secuestrados en 1998 ó 1999 en ataques guerrilleros a puestos policiales y bases militares.

Los 10 fueron entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “en una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare”, anunció poco después la portavoz del CICR, María Cristina Rivera.

“Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años”, indicó Raich, en este caso a través del comunicado que leyó Rivera ante los medios de comunicación en Villavicencio.

Inicialmente estaba previsto que la entrega se hiciera en dos fases, ayer y mañana miércoles 4 de abril.