Trasladan de penal a terroristas

Cambio fue por llegada a prisión, preso, del hermano del Presidente

Se muestra al hermano del presidente de Perú, Ollanta Humala, Antauro (2d), llegando a Lima (Perú).

Se muestra al hermano del presidente de Perú, Ollanta Humala, Antauro (2d), llegando a Lima (Perú). Crédito: EFE

LIMA, Perú (EFE).— Cuatro exmiembros de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru que estaban recluidos en la prisión de máxima seguridad peruana de la Base Naval del Callao fueron trasladados de penal tras la llegada ayer a ese centro de Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez, confirmó que el exlíder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Oscar Ramírez Durand, y los exdirigentes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) Víctor Polay, Miguel Rincón y Peter Cárdenas fueron trasladados ayer.

Los presos fuero llevados de la Base Naval del Callao al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, situado en el distrito de Ancón, unos 40 kilómetros al norte de la capital peruana.

Horas antes, el ministro peruano había anunciado el ingreso a la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, como castigo por los actos de indisciplina que estaba cometiendo.

El traslado de los presos por terrorismo es por tres meses y responde a los trabajos de ampliación que la Marina de Guerra realiza en la base naval, donde existen sólo ocho celdas, indicó Jiménez.

Ahora, en la base naval están recluidos el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán; el último de sus seguidores capturado en febrero pasado, Eleuterio Flores alias “Artemio”, el exasesor de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, y Antauro Humala, según detalló el ministro de Justicia.

Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión por la muerte de seis personas durante el levantamiento que protagonizó en el 2005 contra el entonces presidente, Alejandro Toledo, en la ciudad de Andahuaylas.

Jiménez dijo que el traslado de Humala respondía a que “es un interno indisciplinado”, que “no respeta las normas”, y que pretendía intimidar a los funcionarios del penal Virgen de la Merced, donde estaba recluido, para conseguir beneficios.

El exmilitar fue llevado a esa prisión a inicios de este año porque se conoció una serie de privilegios a los que tenía acceso en el anterior penal en que estaba recluido, el de máxima seguridad de Piedras Gordas.

Humala fue grabado fumando marihuana y tenía acceso a teléfonos celulares y computadoras portátiles con servicio de Internet.

Un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) agregó que el traslado obedece a las reiteradas violaciones a las normas penitenciarias del interno, motivo por el cual merecía ser trasladado a un penal cuyo régimen corresponda a la gravedad de sus faltas.

El presidente Ollanta Humala ha reiterado a la prensa que rechaza las declaraciones y actitudes de su hermano Antauro y ha negado que haya ordenado alguna vez darle privilegios en prisión.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain