Breves de Los Ángeles y California

La autoridad que supervisa la planificación del proyecto del tren de alta velocidad de California lanzó una nueva propuesta con un precio ajustado y un diseño reducido.

El plan que fue presentado ayer después de una conferencia de prensa en Fresno fusiona el tren de alta velocidad con líneas de trenes de pasajeros existentes en la zona de la Bahía de San Francisco y la cuenca de Los Ángeles.

Se estima que el costo ascenderá a 68.4 mil millones de dólares y que estará listo en 2028, cinco años antes y 30 mil millones menos que el plan preliminar presentado el otoño pasado. El nuevo costo supera por 25 mil millones de dólares al plan que los votantes aprobaron hace cuatro años.

El gobernador Jerry Brown solicitó a la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California que modernizara su propuesta anterior y que realizara una construcción más rápida y económica.

El plan actualizado exige gastar casi mil millones de dólares para electrificar Caltrain entre San Francisco y San José, lo que, según expresaron las autoridades, agilizaría el servicio de trenes y posiblemente generaría más usuarios.

El primer segmento uniría el Valle Central con el Valle de San Fernando en 10 años.

Dos trabajadores de la producción de cebollas presentaron una demanda federal contra una granja en donde alegan que recibían una paga muy baja y eran obligados a vivir en condiciones miserables al borde de los campos.

Megan Beaman, abogada de la Oficina de Asesoramiento Legal Rural de California (CRLA, en inglés), dijo el lunes que los trabajadores informaron que vivieron en automóviles y campamentos improvisados en los límites de los campos de cebollas y trabajaron por un sueldo inferior al salario mínimo durante los últimos cuatro años.

La demanda fue presentada la semana pasada en Riverside contra la granja Calandri SonRise Farms, con sede en Lancaster, California, y varios de sus contratistas laborales y busca el pago de estos salarios a los demandantes así como a sus compañeros de trabajo y mejoras en las condiciones de vida.

Varios cientos de trabajadores cosechan cebollas para la empresa todas las temporadas, afirma Beaman.

SonRise se negó a hacer comentarios sobre las acusaciones debido a que las autoridades de la empresa afirmaron no haber recibido aún una copia de la demanda.

Según la demanda, Ignacio Villalobos y Adalberto Gómez trabajaban en granjas de propiedad de SonRise en los condados de Los Ángeles y Riverside. Los hombres, que están siendo representados por CRLA, alegaron que no había suficiente iluminación durante la cosecha que se realizaba en horas de la noche, que hacían falta instalaciones sanitarias adecuadas y que la granja y los contratistas laborales estaban al tanto de que los trabajadores vivían en casas rodantes, tiendas y automóviles.

La demanda también señala que los trabajadores del condado de Los Ángeles se bañaban en un embalse para riego que estaba a la vista desde una vía pública.

California es una de las principales zonas de producción de cebollas del país, únicamente detrás de Washington e Idaho-Este de Oregon, según la Asociación Nacional de la Cebolla.

Los investigadores afirman que un cliente indisciplinado al que le habían ordenado retirarse de un bar de Lancaster con bailarinas en topless regresó con una escopeta y recibió un disparo mortal por parte de un guardia de seguridad.

Los guardias de seguridad de Snooky’ hicieron que un grupo de hombres indisciplinados se retiraran del club de caballeros de Lancaster a última hora del domingo.

Tony Moore, agentre del Sheriff del Condado Los Ángeles, dijo que uno de los hombres regresó poco después con una escopeta y que confrontó a un guardia de seguridad en el estacionamiento.

El guardia disparó varias veces y mató al hombre armado. Su nombre no ha sido revelado.

El guardia fue interrogado y luego liberado.

City News Service dijo que aproximadamente a 80 millas de distancia en Harbor City un hombre de 27 años recibió un disparo mortal a primeras horas del domingo en el club de strip-tease Fantasy Gold. El hombre armado logró eludir la captura.