Capturan presunto narco guatemalteco

Guatemala: capturan presunto jefe narco buscado en EEUU

Autoridades dijeron que Overdick  fue el primero en  traer al grupo de narcos mexicano Los Zetas a Guatemala

Autoridades dijeron que Overdick fue el primero en traer al grupo de narcos mexicano Los Zetas a Guatemala Crédito: EFE

GUATEMALA . – Autoridades capturaron al presunto narcotraficante guatemalteco Horst Walther Overdick, a quien le atribuyen importantes operaciones de tráfico de drogas en el central departamento de Alta Verapaz, colindante con México.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó en rueda de prensa que la captura fue un golpe de suerte resultante “de una investigación y allanamiento de una estructura Zeta. Fue a la hora de ejecutar la operación que encontramos que se encontraba Horst Walther Overdick allá”.

La detención se produjo en la localidad de San Lucas, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital.

La fiscal general Claudia Paz y Paz dijo en la misma rueda de prensa que “existe una orden de extradición en el estado de Nueva York por conspiración para distribuir e importar ilegalmente cocaína”. Agregó que después de rendir su declaración inicial, comenzará el proceso de extradición hacia Estados Unidos de Overdick, de 44 años de edad.

López Bonilla dijo que era hasta el momento “la captura más significativa” porque “a lo largo de varios años se dedicó a establecer el puente de tráfico desde Sudamérica hacia México y el aliado principal de Los Zetas a lo largo de Peten, Izabal y las Verapaces”.

Overdick, alias “El Tigre”, es considerado por las autoridades como uno de los narcotraficantes más prolíferos de la nación centroamericana. Al parecer, utilizó sus décadas de experiencia y contactos en la compra local del cardamomo para transportar cocaína proveniente de Sudamérica por Guatemala hacia Estados Unidos.

La embajada estadounidense en Guatemala en un comunicado felicitó al gobierno “por su liderazgo y decisiva acción en la captura de Horst Walther Overdick Mejía”.

Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Centro de Estudios internacionales Woodrow Wilson en Washington dijo que el arresto constituye un “acontecimiento novedoso” pero que su “impacto en el narcotráfico en Guatemala y los altos índices de violencia están por verse ya que esta misma estrategia de remover las cabecillas en México contribuyó al incremento de violencia en el país”.

Recientemente el juez Miguel Angel Gálvez dijo a la AP que Overdick, quien opera en el área de Alta Verapaz fue el “primero en aliarse y traer al grupo (de narcos) mexicano Los Zetas a Guatemala”.

Gálvez resolvió en marzo confinar en prisión preventiva a 16 miembros del grupo Los Zetas dentro de los que se encuentra el hijo de Overdick, Kevin Paul, después que vídeos y escuchas telefónicas revelaran su participación en una narcofiesta en julio del año pasado.

Durante la conferencia, la fiscalía mostró fotos del presunto jefe narco en esta actividad y en una carrera de caballos en septiembre del 2010 también organizada por los Zetas.

Tras la captura de su hijo, Overdick anunció en una radio que transmite de forma clandestina que “iban a empezar a caer hombres”.

En esta nota

Calderón Centroamérica Corrupción MaraSalvatrucha Narcotráfico Zetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain