Detienen presunto capo guatemalteco vinculado con Los Zetas

Fue detenido luego de varios operativos en el departamento occidental de Sacatepéquez, donde tiene varias propiedades

Guatemala – Las fuerzas de seguridad detuvieron hoy al guatemalteco Horst Walter Overdick Mejía, presunto capo del narcotráfico, al que las autoridades acusan de tener vínculos con el grupo mexicano de sicarios y traficantes de drogas Los Zetas, informó una fuente oficial.

El viceministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Julio Clavería, confirmó a periodistas que Overdick Mejía fue detenido luego de varios operativos en el departamento occidental de Sacatepéquez, donde tiene varias propiedades.

Fuentes del Ministerio Público (Fiscalía) también confirmaron a Efe la captura de Overdick Mejía, al que las autoridades señalan de ser el principal aliado de Los Zetas en Guatemala.

El supuesto capo del narcotráfico es originario del departamento norteño de Alta Verapaz, donde también tiene grandes propiedades.

En 2004, según los registros oficiales, Overdick Mejía fue detenido por el tráfico de 160 kilos de cocaína, pero quedó en libertad, al parecer luego de sobornar a varios jueces en Cobán.

En noviembre de 2008, su esposa, Mercedes Barrios, fue detenida en Cobán (Alta Verapaz) junto con su hijo Horst Walter por supuestos nexos con el narcotráfico, pero ambos fueron liberados un mes después por un tribunal por falta de pruebas.

Durante esas capturas, las fuerzas de seguridad decomisaron en la residencia del presunto narcotraficante en Cobán 9 fusiles de asalto AK-47, 9 pistolas y varios vehículos de lujo.

En diciembre de 2010, el entonces presidente del país, Álvaro Colom, decretó un estado de sitio por un plazo de 60 días en el departamento de Alta Verapaz con el fin de erradicar a Los Zetas de esa región.

Los Zetas, de acuerdo con las autoridades, se instalaron en Guatemala en 2008, donde se les acusa de varias matanzas y de tráfico de drogas.