ICE saca de circulación a unos 3 mil criminales

La mayoría de los arrestados en el área de Los Ángeles son mexicanos y salvadoreños.
ICE saca de  circulación a  unos 3 mil criminales
Agentes de ICE llevan esposado a un sujeto que fue arrestado en Chula Vista como parte del operativo 'Chequeo Cruzado', enfocado en inmigrantes con antecedentes delictivos.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció ayer, los resultados de la operación “Chequeo Cruzado”, que llevó al arresto de 3,168 extranjeros criminales. De ellos, 206 correspondieron a Los Ángeles y sus alrededores, la cifra más alta de detenciones a nivel nacional.

El operativo desplegado la semana pasada, duró seis días y se extendió por los 50 estados del país, con la participación de 1,900 oficiales de ICE: 2,843 aprehensiones correspondieron a hombres y 325 a mujeres.

Este es el tercer “Chequeo Cruzado” perpetrado por la agencia. Entre los detenidos, 2,834 tenían condenas penales anteriores y 1,063 contaban con sentencias múltiples, entre las que se incluyen delitos como asesinato, secuestro, robo, abuso infantil, delitos sexuales, entre otros.

Asimismo, las autoridades especificaron que dentro de los arrestos, se incluyeron a 698 fugitivos de inmigración, 559 personas que reingresaron al país ilegalmente y 50 miembros de pandillas, correspondientes a 116 nacionalidades.

“Este no es el tipo de gente que queremos en nuestras calles” dijo el director de ICE, John Morton.

Específicamente en el área de Los Ángeles, incluyendo la metrópoli, además de condados como Orange County, Riverside, San Bernardino y Santa Bárbara, se detuvo a 206 individuos. De esos, 106 tenían arrestos previos por crímenes violentos.

La agencia entregó detalles, a La Opinión, sobre las 20 nacionalidades, correspondientes a las personas aprehendidas en esta zona. De ellos, 136 son mexicanos, 22 salvadoreños, 21 guatemaltecos y 7 hondureños.

Entre las detenciones destacadas, figuró Ignacio Franco-Galvez, mexicano que estaba residiendo en Sacramento, California. Un miembro de la pandilla “Norteño” acusado de poseer y manufacturar substancias controladas, junto a la venta de un arma de alta peligrosidad.

También se arrestó a Veasna Uy, originario de Camboya, quien estaba residiendo en Long Beach, California. Este hombre era fugitivo de inmigración desde 2000 y está acusado de homicidio, intento de asesinato y asalto a mano armada.

“Este tipo de operaciones ocurren todos los días. El año pasado deportamos a 216,000 criminales convictos. Nos estamos esforzando para batir ese récord”, aseveró el director adjunto de la Oficina de Operaciones de Aplicación de la Ley y Deportaciones (ERO), Thomas Homan.

Una de las grandes críticas que ha recibido la agencia, por parte de organizaciones de derechos civiles, no radica en la deportación de personas con crímenes graves, sino en aquellas que no poseen antecedentes penales o que tiene infracciones menores, como por ejemplo, de tránsito.

El año fiscal 2011, ICE deportó a 396,906 individuos, un número récord en la historia del gobierno estadounidense. De ellos 55% habían sido acusadas de delitos mayores y menores.

En el caso de Los Ángeles, entre los arrestados en “Chequeo Cruzado”, 10 no poseían récord criminal. “Cinco de ellos eran extranjeros deportables, que se encontraban en las residencias donde la agencia tomó custodia de otros objetivos criminales. Los otros cinco, habían sido removidos del país con anterioridad”, explicó a La Opinión, Virginia Kice, vocera de ICE para la costa oeste.

Entre las demás personas aprehendidas en el área de Los Ángeles, 106 tenían crímenes mayores, con un nivel de prioridad I; 85 poseían ofensas como extorsión y delitos de propiedad correspondientes a nivel II y 5 albergaban más de dos delitos menores, como conducta escandalosa, es decir nivel III.

Morton indicó que para la gente arrestada que tiene una orden de deportación previa, el proceso para expulsarlos del país será relativamente rápido, mientras los demás, pasarán por las cortes de inmigración, lo que puede tomar semanas o meses.

ICE comenzó a realizar operaciones de amplia envergadura contra criminales extranjeros en diciembre de 2009. El primer “Chequeo Cruzado” se efectuó en mayo de 2011, donde se arrestaron 2,442 personas. Luego en septiembre de 2011, se realizó la segunda fase, lo que resultó en la detención de 2,901 individuos.