Industria cítrica de California va contra plaga

Hoy inició un plan para erradicar al psílido asiático de los cítricos, una plaga que ha devastado decenas de cosechas

San Diego – La multimillonaria industria cítrica de California inició hoy la preparación de una ofensiva operación para erradicar al psílido asiático de los cítricos, una plaga que ha devastado las cosechas de Brasil y China.

La movilización de cientos de agricultores y agrónomos en diversos puntos del estado se lleva a cabo apenas tres días después de que el estatal Departamento de Alimentos y Agricultura de California informara que el viernes pasado encontró un árbol con esa plaga.

“Finalmente nos enfrentamos a lo que anticipábamos hace tiempo”, dijo el presidente de la Oficina de Cítricos de Riverside, Ted Balkin.

En 2008 autoridades agrícolas encontraron ejemplares del psílido asiático en el condado de San Diego y pudieron erradicarlo antes de que afectara la cosecha, pero agroindustriales de zonas más al norte anticiparon que la plaga llegaría a sus zonas en cualquier momento.

En Brasil la plaga eliminó unos 200 mil árboles de cítricos y en el estado de Florida afectó a cerca de cien mil hectáreas. En California la cosecha de cítricos ocupa 115 mil hectáreas.

El psílido es un insecto volador que infecta a los árboles de cítricos de los que se alimenta. Los árboles producen frutos anormalmente ácidos y duros ante de morir.

El árbol infectado encontrado el viernes fue ubicado en una zona urbanizada, hacienda Hights, en Los Angeles.

Aunque Los Angeles no es un extenso productor de cítricos, se ubica geográficamente en el centro de regiones que sí son productoras, como Riverside, San Bernardino y el Valle de San Joaquín.

La ofensiva de esta semana consiste en recorrer para inspeccionar tanto zonas rurales agrícolas como urbanas en busca de árboles que pudieran tener el hongo del psílido que causa la enfermedad, para luego determinar un radio de acción y de cuarentena.

Si la plaga es encontrada en algún árbol de un plantío, la cosecha entera tendrá que permanecer en tratamiento y cuarentena.