Jardines en bolsa

En pequeños espacios se puede gozar de frutos y flores
Jardines en bolsa
Las bolsas están elaboradas con 'geotextiles' resistentes a los rayos del Sol.
Foto: Reforma

MÉXICO, D.F.- Vivir en un departamento o en un espacio en el que no sea posible tener un jardín, no es una limitante para gozar de la presencia de plantas y flores cultivadas.

El diseñador Godefroy de Virieu y los paisajistas Virgile Desurmont y Louis de Fleurieu crearon una serie de contenedores que se adaptan a cualquier ambiente.

Ligeras bolsas se convierten en versátiles macetas que, incluso, pueden transportarse de un lugar a otro de manera sencilla. Se integran fácilmente a cualquier área del hogar, desde una azotea hasta una cocina.

“Es una bolsa portátil que puede colocarse en todas partes, dentro de la casa, en la terraza, un balcón o en el jardín. Es una nueva generación de envases flexibles que mantienen el equilibrio necesario entre el aire, el suelo y el agua”, señaló Virgile Desurmont.

Los productos cuentan con una doble pared y su tejido es 100% reciclable. Estos “geotextiles” resisten los rayos del Sol, protegen las raíces de las plantas y permiten su respiración.

Sobre diferentes modelos que van desde pequeños cilindros que reciben una sola flor hasta grandes cuadrados de más de un metro por lado, pueden cultivarse vegetales y plantas.

Sin duda, una de las aplicaciones más destacadas de estos recipientes es su capacidad de tener un huerto en el hogar, pues, además de práctico, resulta atractivo para el estilo de vida gourmet contar con productos frescos como especias y legumbres.

De acuerdo con el también representante de la firma francesa Bacsac, la instalación tan sólo requiere de abrir y desplegar la bolsa, ubicarla en el lugar adecuado y colocar algunas correas que definirán el área de cultivo. Posteriormente se agrega tierra y se puede iniciar la siembra.

“Utiliza menos agua que un jardín tradicional, tiene un bajo mantenimiento y evita el desperdicio, pues sólo se produce lo que se necesita”, explicó Desurmont. Así, esta práctica herramienta genera ambientes frescos, ecológicos y, sobre todo, con un toque del campo en la ciudad.