Medicina al día: Vitamina D y la diabetes

Los niños obesos son más propensos a tener niveles más bajos de vitamina D que los niños de peso normal. Es lo que ha determinado un estudio reciente que a su vez asoció el bajo nivel de esta vitamina con la resistencia a la insulina, un factor de riesgo de la diabetes tipo 2.

El estudio, realizado por unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, incluyó a 411 niños obesos y a 87 niños sin sobrepeso. Al medir los niveles de vitamina D, insulina y glucosa en la sangre, el índice de masa corporal y la presión arterial de los participantes, los investigadores encontraron que los niños obesos con niveles más bajos de vitamina D tenían los niveles más elevados de resistencia a la insulina.

Los resultados del estudio sugieren que los niveles bajos de vitamina D podrían tener que ver con el desarrollo de la diabetes tipo 2. También encontraron que los niños obesos con hábitos alimenticios malos (como saltarse el desayuno, beber muchos refrescos y jugos), tenían los niveles más bajos de vitamina D. Queda por determinar en investigaciones futuras si administrar vitamina D a los niños obesos ayuda con la resistencia a la insulina. Mientras tanto, la advertencia es la siguiente: mejore la calidad de la alimentación de los niños, anímelos a llevar una vida activa que les permita perder el exceso de peso y así evite o retrase la diabetes tipo 2.

Me refiero con el dentista. Sobre todo las mujeres, y aquí está el porqué. Las mujeres que practican una buena higiene bucal tienen menos probabilidades de desarrollar ciertas condiciones cardíacas. Si la mujer está embarazada, con más razón debe visitar a su dentista.

Según informes del University of Pennsylvania School of Dental Medicine, las mujeres embarazadas con gingivitis pueden dar a luz prematuramente. La placa bacteriana causa inflamación, lo que puede desencadenar problemas cardíacos y un parto prematuro. Así que a pasar la voz. Y recuerden cepillarse a menudo y a conciencia y programar al menos dos limpiezas al año.

Para reportes gratuitos y más información visite http://www.VidaySalud.com.