México: candidatos se enfrentarán el 6 de mayo

El primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia aún no tiene moderador ni formato

México. – El próximo 6 de mayo se llevará a cabo el primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de México con miras a los comicios del 1 de julio, informaron fuentes oficiales.

Los candidatos presidenciales son Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, de una coalición izquierdista; y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal).

La Comisión de Debates, integrada por consejeros electorales y representantes de los partidos y candidatos, determinó hoy que el del 6 de mayo sea el primer debate presidencial, pero aún queda por definir la fecha de un segundo debate público.

Tras conocerse esta decisión, el representante del PAN, Rogelio Carvajal, aclaró que aún falta por definir el formato del encuentro del 6 de mayo y quién lo moderará.

También, se analiza que el primer debate se celebre en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) o en un lugar alternativo, como el centro de negocios World Trade Center, ambos en la capital del país.

“Queremos romper el esquema de los debates del pasado, un esquema acartonado, un esquema poco dinámico y darle la vuelta a esa página y hacer de los debates un evento mucho más atractivo para que los candidatos puedan confrontar las propuestas que tienen”, dijo Andrés Massieu, representante de la candidatura de Peña Nieto.

Adelantó que próximamente se reunirá este mismo consejo para definir el lugar del segundo debate, que por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales debe efectuarse durante la primera quincena de junio.

Expuso que en principio se tienen cuatro posibles lugares para la cita- las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

La campaña electoral, que comenzó el pasado 30 de marzo, concluye el 27 de junio, cuatro días antes de que los mexicanos acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y más de 2.000 cargos públicos, incluidos 628 legisladores.

Los sondeos recientes dan a Peña Nieto una cómoda ventaja, del 45 % de la intención de voto, por delante de Vázquez Mota, que tiene el 32 %, seguidos por López Obrador, con un 22 %, y, muy lejano, Quadri, con menos de un punto porcentual. EFE