Pureza de líneas

El baño de hoy exhibe y presume de bellos diseños
Pureza de líneas
Los nuevos diseños colocan cubiertas pétreas con lavabos de cerámica
Foto: Reforma

MÉXICO, D.F.- Si bien es un espacio de servicio y uso diario, un baño no tiene por qué carecer de estética y funcionalidad.

Para enriquecer su diseño, existen numerosas opciones, como colocar cubiertas pétreas con lavabos de cerámica y distribuir muebles de guardado en tonalidades neutras. Instalar recubrimientos porosos y antiderrapantes de mármol, mosaico o incluso, madera de teka y tzalam no sólo acentúa la plástica de esta área, sino que además les brinda seguridad a los usuarios.

La conciencia ecológica se refleja en equipos con tecnologías que ahorran agua. Entre ellos destacan grifos que incorporan aireadores que reducen el consumo del vital líquido. Jacuzzis con sistemas de cromoterapia y regaderas con chorros de presión que brindan un relajante masaje, son alternativas que complementan la experiencia de descanso.

El arquitecto Eduardo Gorozpe explica cómo ha diseñado diferentes sanitarios y la manera en la que plasma atmósferas que reinventan el trazo de estas superficies.

De ser espacios aislados y poco estéticos, hoy en día los baños se han convertido en lugares donde se exhibe y presume el diseño. Así lo piensa el arquitecto Eduardo Gorozpe, quien ha trazado distintos sanitarios de estilo contemporáneo.

“La plástica de estas zonas ha evolucionado y no debe ser estandarizada, sino cuestionar y evaluar las necesidades de cada proyecto. Cuando he trazado estas áreas, primero considero la ubicación de la regadera y el retrete, ya que requieren sistemas especiales de ventilación e iluminación”, explicó Gorozpe.

Como el mantenimiento de estas superficies es fundamental, el creativo instala recubrimientos de porcelana, cantera y mosaico veneciano que no se desgastan fácilmente al estar en contacto con el agua. En ocasiones incluso coloca decks de madera.

Para lograr que la iluminación natural ingrese cenitalmente, adapta diferentes domos, mientras que proyecta la luminosidad artificial a través de fuentes de luz halógenas e incandescentes.

“Los luminarios, ya sean de trabajo o decorativos, deben estar protegidos contra el agua. Es importante que resistan el vapor y no generen calor”, agregó el también representante del despacho A-001 Taller de Arquitectura.

El orden en un baño es fundamental. Por ello, Gorozpe diseña clósets de charolas extraíbles que facilitan el acomodo de los productos de uso diario. Asimismo, incorpora desde un armario para guardar toallas hasta ductos especiales para depositar la ropa sucia que, a su vez, están conectados con el cuarto de lavado.

La higiene es indispensable en un sanitario, razón por la cual muchas veces oculto las coladeras en un canal que relleno con piedra bola.

“En un futuro, estas áreas serán parecidas a las de un crucero, pues las dimensiones se reducirán al máximo y requerirán de muebles modulares”, concluyó el creativo.

De acuerdo con el arquitecto Gorozpe, existen diferentes elementos que pueden resaltar la estética de un sanitario.

Los tapetes, floreros y viniles le agregan un toque de color. Espejos con marcos de madera iluminados con luces halógenas acentúan la plástica del área.

Los canceles de vidrio templado son resistentes al uso diario y brindan transparencia.